A fin de que los hombres tengan una mayor participación en los temas de género, las diputadas del PRI, Isabel Aguilar Morales y Leticia Mercado Herrera, en conjunto con Herlinda Vázquez Munguía, de Morena, organizaron el foro Políticas Públicas de Igualdad de Género que Incluyan a los Hombres, donde participaron diversos especialistas de todo el país.

De acuerdo con Isabel Aguilar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso local, en la última década se han fomentado trabajos para garantizar la igualdad; recordó la creación de la ley de igualdad entre hombres y mujeres, así como la ley del derecho al acceso de una vida libre de violencia de las mujeres.

Destacó que ahora habrá que involucrar a los hombres. Explicó que se busca aportar mayores conocimientos para la construcción de políticas públicas con perspectiva de género que incluyan al sexo masculino, ya que los hombres y las mujeres tienen que complementarse.

“En los últimos 10 años, México ha desarrollado un amplio marco jurídico en materia de equidad de género […], se han desarrollado marcos jurídicos que sustenten los derechos y la no violencia contra las mujeres, con un avance importante en trabajos con enfoque de género, ahora el reto es cómo involucrar de forma más comprometida a los hombres, en el tema de la inclusión, el acompañamiento y la solidaridad con las mujeres”, señaló.

En su oportunidad, la diputada Leticia Mercado Herrera destacó que los avances en el tema de la igualdad de género muestran que todavía hay un largo camino por recorrer, especialmente en cuanto al fortalecimiento de políticas públicas orientadas a disminuir las brechas de género.

“Resulta necesario que actuemos para eliminar todas las barreras sociales de desigualdad y garantizar la igualdad del desarrollo y paz; la inclusión de las demandas de igualdad de género en las políticas es una condición esencial para avanzar en la construcción de sociedades más democráticas que permitan a sus ciudadanas y ciudadanos ejercer los derechos en forma plena”, mencionó la legisladora de Morena.

Por su parte, Luis Gerardo Ayala Real, fundador de la organización civil Salud y Género Querétaro A. C., señaló que este tipo de foros son muestra de que se pueden generar sinergias importantes para la transformación profunda del país.

También explicó que conseguir la igualdad entre hombres y mujeres debe ser una tarea prioritaria.

“El proyecto cultura ha apoyado incondicionalmente todas las tareas que han emanado de la sociedad civil, para que trabajemos reflexionando las masculinidades, esas masculinidades tóxicas, autoritarias, patriarcales y violentas, que este país y el mundo necesitan mandar al museo de la nación”, concluyó Ayala Real.

Google News

TEMAS RELACIONADOS