Diputados de la Comisión de Seguridad y Protección Civil aprobaron la ley del sistema de seguridad ciudadana del estado de Querétaro, que tiene como esencia la prevención y la construcción de un nuevo concepto de seguridad.

Luego de seis meses de análisis y acumulación de las iniciativas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue aprobada en Comisión la nueva norma que atenderá y fortalecerá la estrategia de seguridad en el estado.

“Esta nueva ley es un ordenamiento de avanzada que adopta una visión sistemática de la seguridad, en la que la suma de las partes construye este gran objetivo que es la seguridad. Es a través del trabajo coordinado entre sus partes, órdenes de gobierno y sociedad que es posible construir un nuevo concepto de seguridad. Este proyecto encuentra su esencia en prevención de violencia y delincuencia”, presumió Juan Guevara Moreno, presidente de la Comisión.

Integrantes y diputados invitados celebraron los esfuerzos de las seis fuerzas políticas de la 57 Legislatura para la creación de la iniciativa en materia de seguridad.

Gilberto Pedraza Núñez, representante de la zona serrana, resaltó que abonará a la tranquilidad de una de las áreas más vulnerables y sensibles en el tema de seguridad pública.

En su turno, David Dorantes aplaudió la fase preventiva y llamó a que esto se haga extensivo para todas las secretarías con un trabajo de prevención en vez de corrección.

El integrante de la Comisión, Enrique Correa Sada, la calificó como una ley completa que contempla la prevención, erradicación y atención en la inseguridad.

Por su parte, Alejandro Delgado confió en la recuperación de la tranquilidad de los queretanos con la disminución de robos y drogadicción.

A detalle, el presidente de la Comisión enumeró las distintas propuestas que se incluyen en la ley del sistema de seguridad ciudadana, y algunas destacadas son:

—La creación del Centro Estatal de Prevención y el Centro Estatal de Información.

—La obligación de los directores de corporaciones municipales a que informen a través del presidente municipal las actividades realizadas por la corporación y el comportamiento del fenómeno delictivo.

—Incorporación de los medios masivos de información como coadyuvantes, y la distinción entre información pública y reservada en materia de seguridad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS