26 / julio / 2021 | 15:51 hrs.

Realizan nueva ley

Política 28/04/2014 19:41 Actualizada 19:45

En sesión de Pleno de la LVII Legislatura se aprobó por unanimidad de votos la Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición de Personas en el estado de Querétaro. Esto coloca a la entidad en el primer estado en realizar una ley en esta materia.

El diputado presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Luis Bernardo Nava Guerrero, agradeció el compromiso y la participación del Poder Ejecutivo estatal para hacer llegar las observaciones que fortalecieron el proyecto.

Con la iniciativa vanguardista se tipificó la conducta delictiva de la desaparición de personas en dos vertientes y se incrementó la pena, así como la desaparición de personas que cometen agentes del estado y particulares.

“Se fortaleció la propuesta de los tipos penales, antes venían en un solo artículo dos fracciones y ya se establecieron en dos artículos distintos, las penas tanto para desaparición forzada como la de por particulares, del fenómeno de desaparición de personas que la comisión reconoce con cifras que superan los 25 mil personas desaparecidas en un acumulado el 51 por ciento de esta estadística” externó Nava Guerrero.