El titular de la Secretaría del Trabajo en el estado, José Luis Aguilera Rico, afirmó que durante la veda electoral se cancelarán los programas que impliquen entregas de apoyos en todos los municipios de la entidad, sin embargo aclaró que mantendrán esquemas como la bolsa de trabajo, que puede ser consultada a través del portal de la dependencia.

Explicó que los programas que cancelarán son los de: Fomento al autoempleo, Bécate, Reclutamientos Masivos y las Ferias del empleo, debido a que a través de ellos se reúnen cantidades masivas de personas, en tanto que esta pausa será de tres meses, y posteriormente se reanudarán.

El funcionario estatal precisó que el Servicio Nacional de Empleo continuará mostrando las diferentes vacantes que publican empresas de todo el país, a través de su página web, en razón de que el internet es un medio que no tiene una regulación y que además permite a las personas poder ubicar oportunidades de empleo en todas las entidades.

“El portal continúa porque es un tema que no está regulado; donde me cancelan es la entrega de apoyos como Bécate que corresponde a entregar bienes muebles, reclutamientos masivos y ferias por la situación de juntar a la gente”, indicó el funcionario.

José Luis Aguilera recordó que las dependencias de los tres niveles de gobierno deberán respetar la veda electoral, sin embargo esta pausa sólo será por los 90 días que dure el periodo electoral, con el objetivo de evitar el uso de recursos públicos para impulsar a algún partido político. Subrayó que desde el gobierno del estado es prioridad cumplir con la ley en materia electoral.

Ferias del empleo

En otro orden, el funcionario estatal encabezó la Sexta Feria del Empleo que se realizó en San Juan del Río, en la que participaron cerca de 60 empresas locales que ofertaron mil 130 vacantes. En este evento hubo mil 300 personas que se inscribieron para buscar un empleo en los rubros de industria, comercio y servicios.

De igual manera recordó que, desde el inicio de la actual administración estatal, las ferias del empleo han permitido la colocación de 29 mil plazas en diferentes municipios de la entidad, mientras que la secretaría también tiene previsto continuar con esquemas exitosos como los reclutamientos masivos con los cuales las empresas logran cubrir cantidades importantes de vacantes.

“Para este año queremos realizar otros 11 reclutamientos, del sector automotriz y aeronáutico (…) [Para San Juan del Río] estamos todavía en pláticas con las empresas, pero nos están pidiendo más el tema aeroespacial y eso es más en los municipios de Colón, El Marqués y en Querétaro”, apuntó.

Refirió que la labor de la secretaría ha sido acercar a los buscadores de empleo con las empresas que requieren de servicios específicos, por ello es que en el tema aeronáutico lograron generar una base de datos de hasta mil personas que cubrían perfiles solicitados por algunas compañías, sin embargo la colocación depende directamente de las empresas que realizan los reclutamientos masivos.

¿Qué está prohibido en la veda electoral?

Realizar actos proselitistas; marchas a favor o en contra de candidatos; difundir resultados de las preferencias electorales; propaganda gubernamental y difundir informes de labores. Permanece vigente la suspensión total de la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios.

Las excepciones serán las campañas de información de las autoridades electorales, de servicios educativos, salud o protección civil en casos de emergencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS