58 indígenas registran sus candidaturas

Los aspirantes contenderán por alcaldías, regidurías y diputaciones locales
Noticias de Querétaro
Foto: Archivo El Universal
28/03/2018
02:09
Montserrat Márquez
-A +A

A las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) acudieron ayer representantes de pueblos indígenas de Querétaro para solicitar el registro de aproximadamente 58 candidatos a alcaldías, regidurías y diputaciones locales.

María del Pilar Regueira, representante de la Gubernatura Nacional Indígena, refirió que es la primera vez que de forma oficial, los candidatos pertenecientes a este sector de la población participarán en el proceso electoral.

“En cada municipio hay un jefe supremo que se encarga de coordinar a todas las personas de sus comunidades, es una asamblea en donde ellos eligieron al mejor prospecto para tener un cargo público como se establece en el artículo 2 de la Constitución, donde los hombres y las mujeres tienen el derecho de votar y ser votados”, puntualizó.

Regueira añadió que la Gubernatura Nacional Indígena está regida por el apartado que refiere a Usos y Costumbres, por lo cual, el plazo para que sus candidatos se pudieran registrar ante la autoridad electoral venció este martes.

En la entidad dijo, la comunidad indígena, de acuerdo con el último censo realizado en 2015, oscila en 15 mil.

Asimismo, el secretario Ejecutivo del IEEQ, José Eugenio Plascencia Zarazúa, confirmó que la documentación entregada es para aspirantes a regidurías.

“No conocemos nada sobre el asunto, necesitamos revisar la documentación, ver lo que procede en relación a este tema, como candidatos independientes el plazo ya pasó, de partidos políticos también tendría que cumplir ciertos procedimientos al interior, pero tendríamos que analizar bien la solicitud”, explicó.

Plascencia Zarazúa subrayó que ante la prontitud del proceso electoral, deberán dar rapidez a la revisión de este caso.

Añadió que el periodo de registro de candidatos es del 12 al 16 de abril y las resoluciones son el 20, antes de esa fecha deben de saber qué hacer con los documentos entregados la mañana del martes.

“A nivel nacional hay muchos casos en donde sí hay un procedimiento establecido por la cantidad de población indígena (...) Los Usos y Costumbres, son mecanismos que las comunidades indígenas que utilizan, incluso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se ha pronunciado al respecto”, dijo.

En Querétaro, aseveró, no ha habido solicitudes de este tipo, pero sí existe una previsión en la Ley Electoral del Estado.

Comentarios