Tanto los concesionarios del transporte público como los usuarios deben adaptarse a las medidas que se apliquen en cuanto al nuevo sistema de movilidad, afirmó el diputado Antonio Zapata Guerrero.

El legislador destacó que si los empresarios consideran que no es redituable deben salirse del negocio, mientras que los ciudadanos deben tomar conciencia de que es necesario la actualización de la tarifa.

Zapata Guerrero, quien preside la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso local, presentó la iniciativa en la que se propone una reforma a la Ley de Movilidad, para que las tarifas del sistema de transporte público sean actualizadas cada dos años.

Este proyecto, sostuvo el diputado, puede no gustarle a los ciudadanos, pero se requiere para mejorar la calidad del servicio.

“Si nos preguntan si queremos el incremento en el transporte, todos los ciudadanos vamos a decir que no, no queremos aumento en el predial, no queremos incremento a la luz, no queremos ningún incremento, es nuestra posición natural. Como político podría responder que los tiempos han llegado, el momento de revisar los precios, pero debemos dejar de lado lo político y tenemos que ver lo real”, mencionó Antonio Zapata.

Dijo que el análisis para identificar si es viable el incremento del precio al transporte público debe hacerse con estudios técnicos, tomando en consideración el costo de los insumos.

Sin embargo, señaló que también se debe obligar a los transportistas a usar energías alternativas, puesto que si los insumos bajan el costo de operación, las tarifas deberán hacer lo propio.

La Ley de Movilidad establece que en los próximos años se debe hacer el cambio de combustibles, tanto en transporte colectivo como en taxis, por lo cual, el diputado destacó que los concesionarios deben tomar acciones para cuidar su negocio.

Al ser interrogado sobre los comentarios que han realizado empresarios que refieren que “ya no es negocio” el sistema del transporte público, Zapata Guerrero destacó que si no fuera un negocio ellos los concesionarios lo hubieran dejado, ya que deben cuidar sus finanzas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS