El Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, a través de su vocal, Ana Lilia Pérez Mendoza, informó que se prevé la instalación de 2 mil 486 casillas en la entidad para el proceso electoral del 7 de junio. Sin embargo, esa cifra se ajustará con base en la lista nominal final que será aprobada por el Consejo en abril, ya que por ahora el padrón sigue en etapa de depuración.

Indicó que en recientes fechas, el instituto recibió las observaciones de los partidos políticos realizadas a la lista nominal, además de que se siguen entregando credenciales para votar por alguna instancia administrativa.

“La definitiva lista nominal que vamos a llevar a la elección el 7 de junio está a cargo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral y que se estará aprobando en abril, para que en mayo se entregue a los presidentes de mesa directiva de casilla el listado definitivo y les podamos decir cuántos podemos ir a votar, pero en promedio está en un millón 413 mil ciudadanos”, comentó la funcionaria.

Refirió que se prevé colocar para la jornada electoral de 7 de junio un total de 2 mil 486 casillas. Sin embargo, la cifra se ajustará a partir de la lista nominal definitiva. “Se instala una casilla por cada 750 electores inscritos en la lista nominal, se toma el número de lectores, se divide y se determina el número de casillas, una básica y las contiguas que sean necesarias”, dijo.

La funcionaria comentó que en una primera etapa, a fin de evitar detalles posteriores, se está trabajando sobre el padrón electoral, pero será en base a la lista nominal definitiva que el INE definirá cuántas casillas se colocaran por cada 750 lectores. “Puede haber una variación mínima, que no será arriba de 50 casillas, por lo cual el próximo 2 de abril se estarán aprobando el número de casillas básicas y contiguas y tener el dato más apegado a la jornada electoral”, señaló.

La vocal del INE hizo un llamado a los partidos políticos a retirar la propaganda que pudiera haber dentro el perímetro donde se colocarán las casillas el día de la elección, ya que, dijo, durante el recorrido que realizó el personal para examinar los puntos donde se ubicarán éstas, se observó propaganda de las algunas fuerzas políticas.

En cuanto al número de funcionarios de casilla, con los que actualmente cuenta el instituto para la jornada electoral, Ana Lilia Pérez informó que son 45 mil ciudadanos capacitados, lo que representa 3% de la lista nominal de la entidad.

“Necesitamos designar 22 mil 500, es decir, tenemos dos por uno, suficientes para designar”, indicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS