Mauricio Ortiz Proal, presidente de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Congreso local, aseguró que habrán de supervisar si la medida implementada por el gobierno del municipio de Querétaro, en la que se busca embargar a quienes no paguen el impuesto predial, tiene respaldo legal.

Ello luego de que afirmó que la ciudadanía solicita políticas públicas en beneficio de los queretanos.

Al ofrecer una conferencia frente a medios de comunicación, el diputado aceptó desconocer a profundidad el proyecto de la presidencia municipal, sin embargo, no descartó la posibilidad de que se detenga esta medida, ya que recordó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estatal se ha manifestado en contra del incremento de impuestos en el estado, tal y como se manifestó en la votación de la propuesta de ingresos del municipio de Querétaro.

Asimismo, Ortiz Proal aseveró tener conocimiento de personas que han denunciado que su predial se llegó a aumentar hasta 200% en el primer cobro de la nueva administración, por lo que reiteró que se encuentra en contra de que haya aumento de impuestos, como lo es el pago predial.

“Desconozco la propuesta, revisaremos si tiene validez jurídica y detenerlo, puede ser una opción; a mí me parece que lo que se debe de hacer es construir políticas públicas para que se destine el gasto corriente, y como lo dijimos con nuestro voto en contra a la propuesta de ingresos del ayuntamiento de Querétaro, no aumentar de manera desmesurada el impuesto predial, hay mucha gente que se ha acercado con nosotros para denunciar que este año le llegaron incrementos de 100 o 200%”, refirió.

En este sentido, el legislador exhortó al gobierno municipal para que se implementen otras medidas, como el ajuste de economías internas y no se afecte a la población, “ojalá se haga un intento más bien por ir haciendo ajuste a la economía interna y de proveer de mayores recursos para poder dejar de incrementar eventualmente los impuestos”, puntualizó.

Del mismo modo, el representante en el Congreso local del gobierno saliente aseguró que habrán de revisar si es que esta medida cuenta con el sustento legal correspondiente para que se ponga en marcha, aunque dijo, no se haya revisado la normatividad no puede ser una opción cobrarle más a la ciudadanía, pues se tiene que tomar en consideración la situación económica que se vive en el estado, en el país y a nivel global.

“Desconozco si esta medida tiene sustento legal, de no tenerlo por supuesto que no podría realizarse, sin embargo, no podría emitir un juicio de valor en este momento porque tendría que revisar si existe esa posibilidad; pero más allá de eso, la salida no puede ser cobrarle más impuestos a la gente, más con la situación económica que están atravesando muchas personas, tienen que implementarse medidas de otro sentido”.

Espera que haya descuentos. Aunado a ello recordó que cuando fue secretario de gobierno del municipio de Querétaro, en la administración anterior, algunos grupos vulnerables contaban con descuentos o exenciones al pagar su predial.

“Yo quisiera pensar que seguirán presentándose estos proyectos, porque hay personas que por la situación que enfrentan no pueden encarar un gasto como estos”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS