Resaltan mejoría en transparencia

Política 28/02/2013 00:14 Actualizada 08:56

El presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), Javier Rascado, destacó que el trabajo que se realizó en 2012 fue haber disminuido los recursos de revisión, al pasar de 204 en 2011 a 99 en 2012.

El funcionario destacó el cumplimiento en la información de los portales de internet que han realizado 16 ayuntamientos del estado. “Al día de hoy, sólo los municipios de Pedro Escobedo y Ezequiel Montes aún no tienen página web”.

En 2012, los sujetos obligados, entre ellos los 18 municipios, el Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Legislativo, entre otros, reportaron a la comisión haber recibido 3 mil 407 solicitudes de información, lo que implica que existe una mayor capacitación al ofrecer y brindar información a la ciudadanía.

De estas solicitudes de información, se iniciaron por parte de la CEIG 99 recursos de revisión, lo que significa que en estos casos las personas interesadas no recibieron por parte de los sujetos obligados la información solicitada.

“Se ve un cumplimiento mayor. Así lo estamos viendo, ya que son 99 recursos de revisión, siendo que en 2011 tuvimos 204. Lo que también nos habla de que la población cada vez se inconforma menos con la respuesta que reciben por parte de los obligados”, señaló el presidente de CEIG.

Javier Rascado Pérez informó que de estos 99 recursos, 87% de los casos se dio la razón al recurrente y se ordenó la entrega de la información o su puesta a disposición para su consulta.

De igual forma, comentó que la mayor concentración de solicitudes de información la tiene el Poder Ejecutivo y el municipio de Querétaro; con información relacionada al manejo de los recursos públicos, licitaciones de muebles e inmuebles, que es lo que más solicita la ciudadanía.