Luego de que el Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) firmara el acuerdo con Rectoría para aceptar un aumento de 4.9%, el rector Gilberto Herrera Ruiz, apeló a la comprensión del Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUAQ) para aceptar el ofrecimiento y conjurar la huelga.

La firma del acuerdo ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, la hizo el SUPAUAQ bajo protesta, a decir del líder Ángel Balderas Puga, como un símbolo, pues a pesar de aceptar el aumento de 4.9%, no se avanza mucho para disminuir el déficit de poder adquisitivo de los profesores.

Mientras que el STEUAQ sostendrá su reunión de asamblea este jueves, donde definirá si aceptan o no la oferta de 4.9% de incremento al salario, más una bolsa de un millón 360 mil pesos.

El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, reconoció que no se puede descartar huelga por parte de los administrativos, aunque confía en que éstos comprenderán que no hay más recursos para poder hacer un nuevo ofrecimiento.

“La comprensión de ellos, nosotros quisiéramos resolver todas las diferencias, pero como la mayoría son cuestiones económicas es muy difícil”, señaló Herrara Ruiz.

Al ser el de la UAQ uno de los mejores ofrecimientos a nivel nacional, luego de Baja California con 5% y el Estado de México con 4.9%, dijo, hay reconocimiento por parte de ambos sindicatos.

“Los trabajadores del gobierno del estado recibieron un aumento de 4%, que es muy por encima, espero que ellos reconozcan el esfuerzo, que no estamos limitando los recursos, estamos dando lo más que se pueda e invertirlo en lo más que es la mejor inversión de la universidad que es su gente”, apuntó el rector.

Al cuestionarle sobre la negación de huelga, el rector de la casa de estudios dijo que aún no se descarta, “pero hay confianza; siempre nos va a presionar en recursos, pero ese es mi trabajo, gestionar para conseguir más recursos”, concluyó.

Se ha abusado de sindicatos

En el tema de la detención de la líder nacional de SNTE, el rector mencionó que en México se ha abusado de la figura sindical y ahora deberá investigarse a todo líder, como ejemplo mencionó a Carlos Romero Deschamps, líder de los petroleros en México.

“Los sindicatos son muy valiosos en este país y a veces se ha abusado de los liderazgos y que el asunto no es nada más ese caso, ojalá y sea para todos los liderazgos sindicales como el petrolero, yo creo que el país merece algo mejor”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS