Las comparecencias ante la Legislatura local del titular de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), Javier Rascado Pérez, y del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Miguel Nava Alvarado fueron canceladas, por lo que ambos funcionarios deben entregar su informe de actividades 2012 por escrito.

Al inicio de la instalación de la sesión de la comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información, presida por el panista Alejandro Cano, fue interrumpido por el secretario de dicha comisión, el diputado Marco Antonio de León Hernández, quien argumentó que no se había sesionado anteriormente para ver el formato de dicha comparecencia y que debió de haberse aprobado por la Mesa Directiva y la opinión de la Junta de Concertación, por lo cual se estaba violentando la ley.

De acuerdo con el diputado del Movimiento Ciudadano, la presentación de estas comparecencias violaba el artículo 98 de la Ley orgánica del Poder Legislativo.

“No sesionamos porque usted no vino. Había que sesionar previamente para ver el formato, de manera que no nos manejaremos en la ilegalidad, y el artículo que tenemos que respetar de manera obligada es el 98. Que dice que tenemos que haberlo acordado con la Mesa Directiva, lo que no se hizo. Y dos, con la Junta de Concertación y nunca tratamos este asunto”, explicó.

Posterior a esto, la comisión tomó un receso de 15 minutos, que se prolongaron hasta después de las 12 del día, hora en que sesionó nuevamente y se anunció la cancelación de dichas comparecencias.

Se acordó respetar la legalidad en los protocolos que se establecen en caso de que se solicite la presencia del funcionario para rendir su informe de actividades.

En este sentido, el diputado Marco Antonio de León destacó que tanto la Ley de Acceso a la Información Pública, como la Ley de los Derechos Humanos tienen un mandato donde los titulares de estos órganos autónomos deberán presentar un informe a la Legislatura, en la última semana del mes de febrero.

Sin embargo, el artículo 98 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo dictamina que, cuando hay la comparecencia de un funcionario, el formato lo acordará la Mesa Directiva y la opinión de la Junta de Concertación.

“No había habido problema”

El presidente de la Comisión Legislativa, diputado Alejandro Cano, aseguró que en ningún año anterior se había presentado esta problemática en cuanto al formato. Sin embargo, para no violentar y poner en riesgo los informes, se acordó recibirlo por escrito, hacer el análisis correspondiente y así se determinará posteriormente llamarlos a comparecer.

En este sentido, el primer funcionario que tenía que rendir esta comparecencia era el titular de la Comisión Estatal de Información Gubernamental, Javier Rascado Pérez, quien comentó que en términos de la ley todos los años la dependencia hace entrega del informe por escrito.

Por su parte, el presidente de la CEDH, Miguel Nava Alvarado, aseguró que fue invitado el día viernes a rendir su informe ante la Legislatura, por lo que lo entregó por escrito a la Oficialía de Partes, así como a los 25 diputados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS