Caso Elba, un asunto particular: Calzada

Política 28/02/2013 00:14 Actualizada 07:55

El gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, reafirmó su respeto por la labor que realizan las maestras y los maestros en la educación de los queretanos, al manifestar la postura del Poder Ejecutivo del estado respecto a la detención de Elba Esther Gordillo, asunto que, precisó, es particular, de aplicación de la ley y de índole federal.

“Yo quiero ratificar mi respeto personal y también de las instituciones en el estado de Querétaro con respecto a las maestras y a los maestros de Querétaro que abonan y aportan a la educación de nuestros hijos y al progreso también de nuestra entidad”, destacó el mandatario.

La mañana de este miércoles el gobernador José Calzada Rovirosa convocó a conferencia de prensa para tratar el tema de la detención de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con el objetivo de ratificar su respeto a las instituciones y reafirmar que hasta ahora se garantiza el funcionamiento de las escuelas de educación básica en el estado. Estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado.

“El día de ayer (martes) fuimos convocamos por el señor secretario de Gobernación, los gobernadores de las entidades federativas y fuimos informados precisamente de esta circunstancia”, comentó.

El mandatario confirmó así que ayer fueron convocados por el secretario de Gobernación todos los gobernadores del país para darles información de primera mano sobre el caso.

La noche de este martes, José Calzada convocó a los coordinadores de partidos en la Legislatura local y también, aunque en reunión separada, a los presidentes de partidos del estado para hacer lo propio. Dijo que está claro que el tema es particular y responde la aplicación del Estado de derecho.

También, el mandatario contactó vía telefónica a Juan Emilio Hernández Molina, secretario general de la sección 24 del SNTE, para “reiterarle el respeto que tenemos en el gobierno del estado de Querétaro, en la sociedad queretana, por los maestros y maestras en la sociedad”.

En Querétaro, agregó, existen 455 mil alumnos de educación básica, quienes, se confirmaba, tuvieron actividades escolares habituales; de este universo, 371 mil alumnos y 12 mil 700 profesores pertenecen a la educación pública.

“Es el tema que estamos comunicando, que haya normalidad en nuestra entidad, que nuestros niños tengan acceso a al educación básica gratuita”, dijo el gobernador.

Por su parte, el secretario de Educación, Fernando de la Isla Herrera, confirmó que se mantendrá la normalidad en las aulas, sin movilizaciones ni cierres de escuelas, según informó Juan Emilio Molina a las autoridades del estado.

El secretario, en entrevista, dijo por ahora desconocer cuánto dinero destina el estado al sindicato de profesores, pero señaló que estas aportaciones económicas forman parte de los convenios de apoyo a la educación.

El PRI tardó 100 días en la detención

A decir del candidato único a la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado, Alonso Landeros Tejeida, la detención de la dirigente sindical de los maestros Elba Esther Gordillo “es una muestra de legalidad y justicia del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto”.

“El PAN tardó 12 años […] en el PRI fueron 100 días”, aseguró.

Para el político priísta, esta detención no terminará en una “pifia” como sucedió, dijo, con los gobiernos panistas.