De 12 iniciativas de ley que lograron establecer los integrantes del Tercer Parlamento Juvenil en la 57 Legislatura de estado, 11 fueron aprobadas y una rechazada.

Las propuestas fueron derivadas del trabajo realizado por 50 jóvenes queretanos desde el pasado domingo. El paquete de iniciativas se entregó a la Mesa Directiva del Congreso para su análisis, turnarse a la comisión correspondiente y aprobarse.

El Tercer Parlamento Juvenil fue conformado con la participación de 50 estudiantes queretanos de preparatoria y universidad de 11 municipios del estado, divididos en 25 diputados propietarios y 25 suplentes, con el interés de formular iniciativas de ley.

“A ellos (los jóvenes) les interesa la del primer empleo, es una ley que fomenta estímulos importantes para que las empresas que contraten a jóvenes que no han tenido empleo o hayan sido egresados por primera vez tengan un estímulo de naturaleza fiscal, que fomente que esa empresa contrate a jóvenes”, aseguró el diputado priísta y presidente de la Mesa Directiva, Braulio Guerra.

“Son propuestas de altísima calidad y de enorme sensibilidad social. Vamos a proponer a la Junta de Concertación que las hagamos propias”, dijo.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del parlamento juvenil, Shoenstatt Chantal Cabrera, dijo que la iniciativa más importante en este ejercicio fue la ley del primer empleo, debido a que son estudiantes y tienen la inquietud acerca de su futuro laboral, por lo que es necesaria una ley que proteja a los recién egresados.

Dentro de las otras 10 iniciativas importantes se encuentran la creación del Consejo Consultivo Ciudadano Estatal y Municipal, la iniciativa de ley para la creación del Instituto Indígena Queretano, la iniciativa que adiciona la fracción XVII al artículo 34 y reforma al artículo 61 para la impartición de justicia para adolescentes, la reforma del artículo 25 de la Ley del Sistema de Atención Social, la reforma del artículo 126 de la Ley de Salud del estado y la derogación del artículo cuarto transitorio de la Ley del Prevención y Gestión Integral de Residuos del estado.

También se incluyó la iniciativa que reforma los artículos 4, 9 y 29 de la Ley de Protección Civil del estado de Querétaro; la iniciativa de Ley de Accesibilidad a la Educación para las Personas con Discapacidad y la que adiciona el artículo 49 bis de la Ley de Hacienda del estado.

La única iniciativa rechazada fue el dictamen para exhortar al gobierno estatal y a los 18 ayuntamientos a fortalecer políticas publicas encaminadas al combate de la obesidad en las escuelas de educación, al considerarse que existen leyes que contemplan esa situación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS