Durante el proceso electoral el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) se sumará con varios actores de la sociedad para hacer pronunciamientos conjuntos, además de hacer un llamado para que los ciudadanos sean más participativos, aseveró Darío Malpica Basurto, integrante del comité.

Malpica aseguró que el SEA avanza de forma positiva pero, como se trata de un nuevo modelo, es algo que necesita tiempo para su construcción y adelantó que será a principios de febrero cuando el actual presidente del comité, Pablo Reynoso, presente el plan de trabajo en el que han colaborado tanto ciudadanos como autoridades.

Malpica destacó que, contrario a lo que algunas personas piensan, el Comité de Participación Ciudadana no es el encargado de juzgar o perseguir a los funcionarios cuando exista algún tema de corrupción.

“El comité sí va a trabajar en cuestiones de prevención, de vinculación con la sociedad, de pedirles a las autoridades que sí son las encargadas de perseguir y dictaminar cuando haya algún delito; eso sí, nosotros pedirles que estén muy atentos a ellos, pero eso es lo que nos toca a la parte ciudadana”, concluyó el integrante del comité.

El pasado junio fue conformado el Comité de Participación Ciudadana, cuyos representantes serán los encargados de trabajar en conjunto con las dependencias gubernamentales para generar políticas públicas y estrategias encaminadas a inhibir la corrupción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS