El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la entidad vigilará las acciones  que  realicen las diferentes dependencias y autoridades estatales en materia de ecología y medio ambiente, esto a través de la creación  de la  Secretaría del Medio Ambiente y Ecología que se ha conformado al interior del instituto político, y que será presidida por Yairo Marina Alcocer.

Esta nueva instancia, de acuerdo con el secretario general del PVEM, Ricardo Astudillo, tendrá como finalidad dar seguimiento a las acciones que están implementando los gobiernos municipales y el estatal, sobre todo de la zona conurbada.

Dentro de estos temas también se encuentran el nombramiento de Peña Colorada, el manejo de residuos y la participación ciudadana en los consejos del medio ambiente, sobre todo enfocándose en cuatro puntos o programas.

El primero es para la organización de un foro estatal con el tema de agua; el segundo, aborda el tema del cambio climático, ensayos políticos dedicado a los jóvenes; y el tercero es informar a la ciudadanía cómo denunciar un delito ambiental.

“Esto ha sido una de las principales quejas, sugerencias ciudadanas, porque no se sabe a dónde acudir, a quién llamar en caso de denunciar un delito ambiental, además de la creación de un programa denominado Viernes a la chamba en bici, promoviendo el uso de la bicicleta en los municipios de la zona metropolitana, en el que se ha dejado mucho por hacer por parte de los presidentes municipales”, aseveró.

Indicó que este programa es el número uno a impulsar, ya que se estará incentivando continuamente el uso de la bicicleta, fomentando la utilización de un transporte alternativo, y que este pueda funcionar en municipios de la zona metropolitana, como son Querétaro, Corregidora, San Juan del Río y El Marqués.

“Fue una promesa de campaña de muchos de los que hoy son presidentes municipales, de que iban a ser benefactores de estos servicios, y lo que queremos empezar a hacer es fomentar esta cultura”, refirió.

Al respecto, Marina Alcocer puntualizó que son varios los temas de medio ambiente que se estarán vigilando, desde la tala ilegal hasta los cambios de uso de suelo, con llamados a las instituciones, sobre todo enfocándose en las promesas de campaña del actual gobierno en materia de medio ambiente.

“Sobre los cambios de uso de suelo, lo que impulsaremos es que se cumplan los planes parciales y que se respete lo que se puede utilizar”, comentó el militante del PVEM.

Google News

TEMAS RELACIONADOS