Es necesario consolidar el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) que hace seis meses se constituyó en Querétaro, puesto que se ha avanzado con los nombramientos de su estructura; sin embargo, queda pendiente darle vitalidad, funcionamiento y vinculación con la ciudadanía, refirió el Observatorio Ciudadano de Querétaro, mediante un comunicado.

El 27 de junio el estado fue el primero en instalar su Sistema Anticorrupción, con la puesta en marcha de su Consejo Coordinador presidido por el ciudadano Pablo Reynoso. La Legislatura del estado reformó la Constitución, las leyes generales y nombró una comisión de selección, refirió el organismo.

“Sin embargo, es importante que la vitalidad y viabilidad de cualquier norma o institución se encuentre en la capacidad que tenga de incidir en los desafíos sociales para los cuales las leyes fueron diseñadas”, informó.

El observatorio señaló que a seis meses de la conformación del SEA, es momento de “trazar la ruta para garantizarle pertinencia y funcionalidad” porque la ciudadanía espera que el sistema combata la corrupción.

“Desde nuestra perspectiva, los desafíos importantes en el proceso de consolidación del SEA, son tres: vinculación con la sociedad organizada, desarrollo de un plan estatal anticorrupción y la difusión de la convocatoria para el nombramiento del nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana”, refirió.

Sobre la vinculación con la ciudadanía, el observatorio dijo que cuando el SEA abra sus espacios a la sociedad civil organizada se le garantizará pertinencia y viabilidad social.

El plan estatal anticorrupción es una competencia del Comité Coordinador, en el cual se deben definir las acciones para combatir la corrupción y para prevenirlo, indicó el organismo ciudadano, al considerar que debe darse a conocer “para que las autoridades y la ciudadanía nos podamos sumar a su cumplimiento”.

Sobre la renovación del Comité de Participación Ciudadana, en junio la Comisión de Selección volverá a sesionar para nombrar un nuevo integrante de los cinco que lo conforman.

“Será importante la manera en que se brinde difusión para que más ciudadanos, sobre todo ciudadanas, puedan involucrarse”.

El observatorio aseguró que buscará contribuir a la consolidación del SEA.

“Estamos convencidos que es a través de mecanismos como éste, con un auténtico funcionamiento, como podrá combatirse realmente la corrupción”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS