La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales no encontró indicios de delitos, luego de catear un inmueble en la colonia Centro, como parte de las diligencias de una carpeta de investigación relacionada en contra de trabajadores municipales de Querétaro, a quienes se les acusó de manejar publicidad electoral del Partido Acción Nacional (PAN).

A través de un comunicado la Fiscalía General del Estado informó que el cateo al inmueble ubicado en el Centro Histórico corresponde a una carpeta de investigación iniciada tras la denuncia de hechos posiblemente constitutivos de un delito electoral. Sin embargo, no se pudo encontrar pruebas de delitos electorales u otros hechos ilícitos.

La Fiscalía señaló que continuará investigando y recabando información sobre este hecho, hasta confirmar o descartar la existencia de algún delito.

En el comunicado se señala que: “La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de investigar todas aquellas denuncias en las que existan indicios de la posible comisión de algún delito, así como colaborar con las instituciones electorales para el desarrollo de un proceso pacífico, legal y que dé certeza a la ciudadanía”.

La semana pasada se difundió en redes sociales un video en el que se muestra supuesta publicidad electoral con la leyenda 25 razones para seguir confiando, esta propoganda se preparó y organizó, presuntamente, en las oficinas de la secretaría de Gestión Delegacional a cargo de Carlos Silva.

Ante este hecho, los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentaron por separado una denuncia por supuestos actos anticipados de campaña a los tiempos electorales.

Por su parte, el municipio capitalino respondió en ese momento a través de un comunicado que “por instrucciones del presidente Municipal, desde el día que se conoció del material gráfico, solicitó a la Auditoría de Fiscalización del Municipio de Querétaro que conforme al marco jurídico aplicable y en el ejercicio de sus atribuciones iniciará la investigación sobre este asunto y en su caso turne al Tribunal Municipal de Responsabilidad Administrativas el Informe de Presunta Responsabilidad correspondiente para que en su caso este organismo imponga la sanción que en derecho proceda”.

Cateos en Huimilpan. En un hecho por separado, la Fiscalía General del Estado realizó un operativo para el desahogo de nueve cateos en el municipio de Huimilpan, mediante los cuales fueron detenidas cinco personas y aseguradas diversas drogas.

En seguimiento a indagatorias realizadas por agentes de la Policía de Investigación del Delito (PID), se detectó actividad de compraventa de drogas en la comunidad de Lagunillas, por lo que fiscales especializados obtuvieron de las autoridades judiciales las órdenes de cateo para ingresar a inmuebles ubicados en las calles Vicente Guerrero, Manuel Gómez Morín, Ignacio Aldama, Álvaro Obregón y Efraín González Luna.

Durante el operativo fueron aseguradas cuatro personas del sexo masculino y un total de 17 empaques que contenían distintas sustancias de narcóticos.

Dos de las personas aseguradas cuentan con antecedentes penales. Los cinco hombres fueron trasladados y puestos a disposición de la Fiscalía General, por lo que en las próximas horas se resolverá su situación legal.

Nuevo C4.El municipio de El Marqués contará en 2018 con un Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), como parte del proyecto institucional en materia de seguridad, señaló el alcalde Mario Calzada Mercado.

El funcionario municipal informó que la instalación del C4 contará con una inversión de 50 millones de pesos, e iniciará a operar en 2018.

“El C4 seguramente cambiará la vida de los marquesinos en materia de seguridad pública, puesto que habrá reacción inmediata a los actos delictivos”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS