La dirigencia estatal del PRI, desde ayer es ocupada por Isabel Aguilar, quien era secretaria general del Comité Estatal y quien, con base a los estatutos del partido, asume el cargo de presidenta del tricolor tras la renuncia de Tonatiuh Salinas, quien en los primeros días de enero de 2015 se incorporará al gobierno federal en la administración de Enrique Peña Nieto.

Fue el jueves a las 11:26 de la mañana, cuando el ex dirigente estatal del PRI, Tonatiuh Salinas, publicó en su cuenta de Twitter que renunciaba a la dirigencia del PRI estatal: “Listo para seguir trabajando por lo que creo, hoy termino mi etapa como presidente de PRI estatal”.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, el priísta Tonatiuh Salinas Muñoz se reservó en qué secretaría o puesto estará participando en la federación. Sin embargo, dijo, seguirá trabajando a favor del partido.

“Recibí una invitación del gobierno federal, fue el día jueves cuando tomé la decisión, después de recibir la invitación a sumarme al gobierno de Enrique Peña Nieto”, comentó.

Agregó que al hacérselo saber al gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, le reiteró el apoyo, respaldo y agradecimiento al trabajo realizado.

En este sentido, señaló que será en los primeros días de enero de 2015 cuando se incorpore al gobierno federal; sin embargo, indicó, todavía está pendiente la fecha de cuándo tomaría el cargo que se le ofreció.

“Vamos a sumarnos con mucho entusiasmo a este gobierno, que tiene mucha tarea por delante”, concluyó.

Al respecto, la delegada estatal del PRI, Alejandra del Moral, habló sobre la decisión de Salinas Muñoz, “lo más importante para nosotros y lo más importante para el dirigente nacional, César Camacho, es que el PRI hereda un partido fuerte, organizado y unido en torno al gobernador del estado, José Calzada, ya que es un estado que se fortalece todos los días y con una gran influencia en el desarrollo nacional”.

Recordó que Salinas Muñoz fue coordinador de la campaña en Querétaro para la Presidencia de la República de Enrique Peña Nieto, por lo tanto, es importante para el mandatario federal, que personajes que lo acompañaron en su momento estén ahora con él como parte de su equipo.

“Habrá que esperar la propuesta, porque las habilidades del ingeniero (Tonatiuh Salinas) son muchas, pero habremos de esperar en definitiva, que él lo confirme”.

Asimismo, indicó que el sector popular del PRI en el estado, la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), es quien está proponiendo que sea el nuevo presidente del PRI estatal, el actual secretario de Gobierno municipal de Querétaro, Mauricio Ortiz Proal.

Tonatiuh deja un partido fuerte: Braulio Guerra. A decir del diputado local y ex presidente del PRI en Querétaro, Braulio Guerra Urbiola, Tonatiuh Salinas deja un partido fuerte y vigoroso; dijo conocer la nueva encomienda del también ex secretario en el gabinete de José Calzada Rovirosa, pero será el mismo Salinas Muñoz quien deberá hablar del respecto.

Braulio Guerra dijo que Tonatiuh le habló la mañana del viernes para comunicarle la decisión. Por ahora se desconoce quién tomará las riendas del partido, pues tendrá que convocarse a Consejo Político para determinar quién será el nuevo presidente.

“Tuvo a bien llamarme temprano en la mañana para darme a conocer su decisión de separarse del partido para integrarse a la invitación que le hace el Presidente de la República, con el antecedente de que Tonatiuh coordinó los esfuerzos del Presidente del México cuando fue candidato, cuando fue la campaña en 2012”.

“Respetamos esta decisión y dejamos que con su capacidad y su trabajo y sus ideas tenga un buen puesto, tenga esta nueva responsabilidad que se le dé, hablar del espacio concreto al que ha sido invitado; deja un partido vigoroso, un partido fuerte”.

Ante estos cambios al interior del tricolor estatal, el priísta Jesús Rodríguez aseguró que a pesar de estar en desacuerdo con la designación de Salinas, en su momento apoyó siempre la decisión de este jefe político.

“Sin embargo, a mención del jefe político del partido, yo lo acompañaba y lo respaldaba y en todo caso si se equivocaba tenía la oportunidad de dirigir y es lo que estamos viendo, y creo que lo mejor que le puede pasar al partido es eso, porque hay gente con trayectoria que podremos participar en el proceso con una presencia ad hoc”, dijo.

Sobre la posibilidad de que Mauricio Ortiz Proal pudiera ocupar la dirigencia del partido, comentó que es un buen candidato, ya que cuenta con la militancia, con trayectoria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS