Las remesas o el dinero que envían los migrantes a Querétaro disminuyeron este año; de acuerdo con el diputado de la zona serrana, Gilberto Pedraza, el número de migrantes y el dinero que transportaban va a la baja.

Durante 2012, la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado de Querétaro informó que se percibirían 310 millones de dólares por concepto de remesas, cifra aún por debajo del nivel histórico del 2006, cuando se alcanzaron 484.1 millones de dólares por este concepto, y de lo registrado en 2010, por alrededor de 354 millones de dólares.

Según declaraciones de Jorge López Portillo, ex secretario de Planeación y Finanzas en el estado y actual secretario de Gobierno, la baja expectativa de remesas para 2012 se debe a la presión de las políticas migratorias de Estados Unidos, que obligan al migrante mexicano a volver a México, o a conseguir empleos con menores salarios o temporales.

En Querétaro, alrededor de 120 comunidades dependen de manera importante de las remesas, por lo cual, es indudable que tal disminución afectará el desarrollo económico de municipios como Cadereyta, Jalpan, Huimilpan, entre otros.

“Hay una disminución de 30% en las remesas. Es un indicativo de que no se espera, vienen migrantes pero no vienen con tantos recursos”, dijo el legislador.

Consideró que durante diciembre se espera la llegada de alrededor de 400 familias migrantes, sin embargo este fenómeno ya no genera tanta actividad económica debido a que así como llegan migrantes de Estados Unidos, muchos otros viajan a ese país a pasar las fechas navideñas con sus familiares que trabajan allá.

“Recordemos que la derrama económica de los amigos paisanos siempre es buena, sin embargo, reiterarles que el fenómeno de migración es diferente a los 10 años, algunos vienen pero muchos más se van, entonces hay un equilibrio. Yo pienso que no va a pasar de 400 familias que lleguen”, dijo Gilberto Pedraza.

Esta movilización de migrantes incluye los que arribaron en la caravana del pasado 23 de diciembre, los cuales no alcanzaron la cifra prevista de 450, pues sólo llegaron 350 .

Google News

TEMAS RELACIONADOS