Los senadores por Querétaro Marcela Torres Peimbert y Enrique Burgos García tienen opiniones diferentes respecto a la iniciativa propuesta por el Presidente de la República para la creación de la Gendarmería Nacional.

El senador de la República del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Querétaro, Enrique Burgos García, se pronunció a favor de la creación de una “gendarmería nacional” para la seguridad, ya que mencionó que se homologarían las funciones.

La Gendarmería Nacional que anunció el presidente Enrique Peña Nieto, busca enfrentar la delincuencia organizada y el narcotráfico. Entraría en funciones en 2015, situación que implicará el retiro gradual de las fuerzas armadas.

Este cuerpo será responsable de fortalecer el control territorial en los municipios con mayor debilidad institucional, así como en instalaciones estratégicas, como puertos, aeropuertos y fronteras, y contará con 10 mil elementos.

En contraparte, Marcela Torres Peimbert, senadora de la República del Partido Acción Nacional (PAN), opinó que “salvo excepciones de países con esquemas no democráticos, no existe en el mundo un antecedente de esquema en el que las funciones de la seguridad pública y la gobernabilidad se fusionen en una misma secretaría”.

Destacó que la “súper secretaría” como se le ha bautizado al prospecto que pretende crear la fracción parlamentaria del PRI, sería un “retroceso” de acuerdo con la senadora panista por Querétaro, por el excesivo poder que concentraría.

Torres Peimbert aseguró que la coordinación tricolor en el Senado ya había aceptado las condiciones que Acción Nacional hizo para aceptar la medida, como el solicitar que el secretario de Gobernación acuda al Senado a rendir cuentas en el ámbito de la seguridad pública.

Google News

TEMAS RELACIONADOS