“No podemos cantar victoria. No podemos andar con discursos triunfalistas porque esto lleva tiempo, trae mucho trabajo y aún los retos están afrontándose”, sostuvo Luis Bernardo Nava Guerrero, jefe de la Oficina de la Gubernatura, durante las comparecencias correspondientes al segundo año de gobierno.

Ante la comisión de Movilidad Sustentable de la 58 Legislatura local, Nava Guerrero afirmó que el gobierno del estado ha dado resultados en materia de transporte público, no obstante, reconoció que falta “mucho por hacer”.

“Nosotros reconocemos la responsabilidad que tenemos, pero también reafirmamos nuestros compromisos. No es una tarea fácil, pero vamos por el rumbo correcto, por la ruta que hemos trazado y que compartimos con todos ustedes hace un año y este domingo iniciaremos las operaciones de esta primera etapa”, señaló.

No hay aumento en tarifa en los próximos meses.

En vísperas del inicio de operaciones de la primera fase del nuevo modelo de transporte, Nava Guerrero fue cuestionado por los legisladores locales sobre un posible aumento en la tarifa del transporte público.

No obstante, el jefe de la Oficina de la Gubernatura afirmó que el IQT mantendrá el mismo precio de 8.50 pesos para el público en general y cuatro pesos para estudiantes y adultos mayores. Aunque insistió, es necesario aplicar un mecanismo de revisión en las tarifas para evitar el decremento del servicio.

Acotó que derivado en el aumento de las refacciones, el gasto que representan los salarios, entre otros factores, provocan que los concesionarios busquen cómo absorber ese incremento.

“Todo esto se traduce en un deterioro del servicio que le prestan a los usuarios. Trabajamos y analizamos lo que pudiera ser el mejor esquema. Uno de ellos puede ser establecer una periodicidad de revisión tarifaria que no implica forzosamente el tema de un incremento, pero si una revisión”, dijo.

Nava Guerrero recordó que para esta primera etapa del proyecto, ya se han concluido dos de los ocho ejes, Constitución de 1917 y avenida de la Luz, que conforman el nuevo sistema de transporte.

Como parte de la comparecencia, informó que hasta el momento se han instalado 270 puntos de recarga de los 500 que estiman colocar.

Indicó que actualmente, 35% de la población en la zona metropolitana utiliza el transporte público, lo que representa un estimado de 550 mil pasajes diarios. En este sentido, dijo que para 2030 se pretende que la entidad sea reconocida por su política de movilidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS