Los diputados Federales priístas por el estado de Querétaro, Hugo Cabrera y Braulio Guerra, promovieron el Paquete Económico 2016, que busca fomentar el ahorro y la inversión para México.

En conferencia de prensa los legisladores dieron a conocer los detalles y principales beneficios, así como las medidas para promover el ahorro y la inversión. Para impulsar a los empresarios se beneficiará prácticamente a todos ellos, permitiéndoles deducir inmediatamente sus inversiones. Con esta medida, 99.8% de los empresarios del país [4.2 millones de negocios] cuyas ventas son de hasta 100 millones de pesos, pagarán menos impuestos.

También se establecerá un estímulo a la reinversión de utilidades para que las ganancias sean utilizadas preferentemente en inversión en la empresa, en lugar de distribuirla entre los accionistas.

Igualmente se permitirá al servicio de Administración Tributaria compartir información de las pequeñas y medianas empresas para tener acceso a créditos.

Otro beneficio es que se establecerá un programa de repartición de capitales, con el fin de promover el retorno de recursos al país, que se destinen a actividades productivas.

Otra medida es ampliar de 200 a 250 mil pesos el monto para que los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal puedan obtener el estímulo del 100% del pago del IVA y del IEPS, durante el tiempo que tributen en dicho régimen.

A favor del campo. Para ayudar a quienes viven del campo, se exentará del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a más de 3 millones de campesinos cuyos ingresos anuales sean de hasta 154 mil pesos.

También se otorgarán beneficios fiscales a los ejidos y comunidades agropecuarias.

Para ayudar a los trabajadores se busca que todos los asalariados que ganen más de 33 mil pesos mensuales [400 mil anuales] podrán deducir hasta 128 mil pesos al año; actualmente nada más pueden deducir 98 mil 243.40 pesos. Cabe recordar que quienes ganan menos no pagaran ISR.

En caso de padecer una afectación incapacitante, el trabajador no tendrá limitantes para sus deducciones personales por gastos médicos.

Entre las iniciativas a favor de las familias, se ampliará la exención del ISR para los contribuyentes que vendan su vivienda, quienes lo podrán hacer cada 3 años, no cada 5 como ahora.

En el caso de los ahorradores, se auxiliará a los más de 3 millones de ahorradores reduciendo el pago del ISR, así como a más de 35 mil contribuyentes que cada año efectúan una deducción personal por sus ahorros.

Entre otros beneficios los diputados señalaron que se ampliara el universo de contribuyentes que puedan incorporarse a la economía formal, incluyendo a quienes obtienen ingresos por sueldos, salarios, intereses, arrendamiento, a socios de cajas de ahorro y de sociedades cooperativas, a quienes tienen familiares que se hayan formalizado y quienes adquieran un negocio en marcha de un contribuyente recién incorporado a la formalidad.

Indicaron que se establecerá un régimen fiscal específico para los artesanos que simplifique su pago de impuestos, reconociendo su acceso limitado a tecnología digital.

Google News

TEMAS RELACIONADOS