La Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la 57 Legislatura del estado informó que trabajará y se regirá por tres ejes: la reforma política, la redistritación de la entidad y una mayor participación del órgano electoral.

El presidente de la comisión, Apolinar Casillas, explicó que los trabajos que se realizarán en esta comisión serán encaminados en hacer más partícipe al órgano electoral, ya que son los que viven cada tres años el proceso electoral.

Un segundo punto sería revisar lo referente a la redistritación, ya que en la actualidad y debido al crecimientos poblacional se requiere actualizarla siguiendo los criterios de la Ley Electoral.

Como un tercer eje estaría la reforma política, donde dijo que se habrá de poner un mayor esfuerzo de todas las instituciones políticas para abordar temas como: equidad de género, lumbral electoral, financiamiento de los partidos políticos y campañas; así como las candidaturas ciudadanas, donde habrá una apertura para escuchar a todos los sectores de la sociedad.

Para la redistritación, el Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) aprobó por unanimidad el acuerdo por el que se instruye al director general a realizar un estudio técnico para modificar, en su caso, los distritos uninominales y circunscripciones plurinominales del estado de Querétaro.

Dicho estudio se llevará a cabo con base en los resultados del Censo General de Población y Vivienda 2010, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a fin de cumplir con lo establecido en el artículo 12 de la Ley Electoral del estado, la cual especifica la forma en la que se debe de modificar la modificación de los distritos uninominales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS