En un hecho sin precedentes, la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la elección para renovar el ayuntamiento de Querétaro por intervención de funcionarios municipales; la elección se repondrá entre diciembre y enero. 

El TEPJF determinó que publicaciones realizadas en redes sociales por parte del presidente municipal interino de Querétaro, Enrique Correa Sada, sí influyó en la intención del voto en favor del candidato panista Luis Nava Guerrero y por ende en los resultados de la elección del 1 de julio y vulneró los principios de equidad e imparcialidad.

“Debe decretarse la nulidad de la elección para renovar el ayuntamiento de Querétaro de dicha capital, pues como se razona en el proyecto dichas conductas vulneraron el principio de equidad e imparcialidad que deben respetar las autoridades en el ámbito de sus competencias”, dijo Jorge Emilio Sánchez Cordero Grossmann, magistrado ponente.

A cuatro días de que Nava Guerrero asumiera el cargo como presidente municipal en la capital del estado, la Sala Regional de Monterrey estableción que las expresiones emitidas por servidores públicos a través de algún medio de comunicación social sí puede ser considerado como propaganda gubernamental, lo que vulnera la prohibición que establece la ley, en clara alusión al alcalde interino.

La elección del 1 de julio para renovar el ayuntamiento tuvo un resultado cerrado entre el abanderado de la coalición Por México al Frente (PAN,PRD y Movimiento Ciudadano), Luis Nava Guerrero, y de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT), Adolfo Ríos García, pues la diferencia  fue de apenas mil 513 votos.

Al respecto, Adolfo Ríos publicó en su cuenta de Twitter que ganarán la segunda elección, luego de considerar que ganó la elección del pasado 1 de julio

El equipo de comunicación del exportero convocó a rueda de prensa este jueves a las 10 de la mañana en la que participará el candidato a la presidencia municipal de Querétaro de la coalición "Juntos Haremos Historia", Adolfo Ríos, y el dirigente estatal de Morena, Carlos Peñafiel Soto.

En tanto, el panista Luis Nava, señaló en su cuenta de Twitter, que  los procedimientos de las instituciones tienen criterios variados y a veces opuestos, por lo que  anunció que recurrirán a la Sala Superior del Tribunal para, dijo, "defender el voto de los ciudadanos".

El alcalde interino del municipio de Querétaro también se manifestó en Twitter, en donde afirmó no haber violado la ley.

Por otra parte, la elección del municipio de Huimilpan, también se anuló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS