El Congreso Nacional Ciudadano (Conaci) presentó un adendum en la Legislatura de Querétaro, para exhortar al Congreso de la Unión y eliminar la partida presupuestal destinada a los partidos políticos, con la intención de que este recurso se redireccione a la población damnificada por los sismos del 7 y el 19 de septiembre pasado.

En las inmediaciones del Congreso local, Adriana Arellano Medina, integrante del Conaci en Querétaro, expresó que la propuesta inicial se presentó el 1 de septiembre al Congreso de la Unión con la intención de eliminar a los diputados plurinominales, la figura del fuero constitucional para todo servidor público, así como el presupuesto de los partidos.

Explicó que este 26 de septiembre se presentó un adendum para modificar esta iniciativa con la intención de que se autorice la asignación de los recursos públicos a la participación ciudadana para ayudar a cubrir la contingencia ocasionada por movimientos telúricos de magnitud 8.2 y 7.1.

“Estamos viviendo un momento difícil debido a todas las inclemencias de la naturaleza y básicamente, lo que estamos solicitando aquí es la canalización de todos los recursos que se utilizan para la promoción de las campañas electorales para nuestros hermanos damnificados y para la reconstrucción”, refirió el integrante del Conaci.

Arellano afirmó que el Conaci es una organización apartidista, la cual presentó el adendum de manera simultánea en las 32 entidades federativas, al igual que en la Cámara Baja de San Lázaro en la Ciudad de México.

Por su parte, María Gloria Macías, enlace de Conaci, añadió que la propuesta incluye la creación de la Comisión Nacional Ciudadana de Reconstrucción, integrada a partir de la votación de ciudadanos honorables y la cual se encargará del manejo de los recursos federales y estatales, así como de aportaciones de la iniciativa privada.

“El cómo se va a hacer, estaremos trabajando sobre la marcha, pero de que se va a hacer y se tendría que hacer es definitivamente con ciudadanos honorables”, dijo Macías.

Expresó que la propuesta de los partidos políticos de destinar cierto porcentaje de su recurso a los damnificados, se originó de esta organización, por lo que acotó, “todo lo que viene de partidos políticos es corrompible y se vuelve corrupto”.

“Creemos como Congreso que no tenemos por qué mantenerlos. En este caso, estamos enfocándonos en el punto principal para nosotros, que es canalizar todos esos recursos para una reconstrucción de nuestro país”, acotó por su parte Arellano Medina.

De acuerdo con esta iniciativa, en caso de ser aprobada, se reformaría a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de asignación de recursos políticos, así como la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Además, señala que la iniciativa de ley va respaldada por 151 mil 224 firmas ciudadanas, que también respaldan la eliminación de 200 diputados plurinominales con la intención de que los 300 distritos electorales sean los únicos que permanezcan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS