El Partido Movimiento Ciudadano iniciará en los 18 municipios del estado la recolección de firmas que sirvan para revertir el decreto que declara a la tauromaquia como cultura inmaterial del estado, una declaración que fue aprobada en su momento por el diputado Marco Antonio León Hernández, situación que provocó su expulsión del partido, aseguró el dirigente estatal del instituto político, José Luis Aguilera Ortiz.

Agregó que actualmente la Ley de protección animal, promovida por el legislador del Partido Verde, Yairo Marina Alcocer, se encuentra “enlatada”, la cual no ha servido de nada, debido a que es un acto de protección a este tipo de prácticas generadas en la entidad.

Derivado de esta situación, es que a partir de ayer, viernes, Movimiento Ciudadano arrancó con la consulta popular en el tema de la tauromaquia, con el objetivo de que en septiembre de 2015 se entreguen las firmas recolectadas a la nueva Legislatura local.

“Se levantaran firmas en los 18 municipios del estado, para poder provocar a través de la próxima legislatura un decreto que abrogue el decreto (sic.) que declaró cultura inmaterial a los toros, un proyecto de trabajo que realizaremos en coordinación con la asociación Miztontli Querétaro, por el respeto a los animales y la organización política, Convergencia Ciudadana”, dijo.

Asimismo, informó que esta consulta se tratará de apegar a la Ley de participación ciudadana, que establece que con la obtención de 3% de firmas de la lista nominal, la ley puede retroceder y echarse a bajo.

“Podríamos a través de este hecho, hacer que la Ley se caiga, que el decreto se caiga, y no necesitaríamos llevarla por la vía del Pleno de la Cámara de diputados, porque si presentamos alrededor de 37 mil firmas, tendríamos cubierto este requisito”, destacó.

En este sentido y de acuerdo con la dirigente de Mixtontli, Ali Lobato, Movimiento Ciudadano es el único partido que ha dado seguimiento al tema de la tauromaquia, esto a raíz de que es una práctica que es respaldada por intereses.

“Es necesario retirar estas acciones violentas, por ello vamos a empezar a recaudar firmas, nuestro interés es que se quite el decreto que ha sido establecido únicamente por parte del estado, ya que en el municipio de Tequisquiapan se gastaron cuatro millones de pesos en la feria del toro, cuando se pudo invertir en educación y salud”, refirió.

La intención de esta agrupación, junto con Movimiento Ciudadano, es recolectar alrededor de 20 mil firmas, para entregar en la próxima Legislatura local.

Google News

TEMAS RELACIONADOS