Noroña pide reinstalar a maestros cesados

Con nuevo gobierno habrá marcha atrás a la reforma educativa, dice
Foto: Guillermo González
27/07/2018
05:42
Alma Gómez
-A +A

En Querétaro tendrán que detener la evaluaciones a los maestros pues con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República se dará marcha atrás a la reforma educativa, advirtió el diputado federal electo por la coalición Juntos Haremos Historia, Gerardo Fernández Noroña.

Adelantó que serán reinstalados 128 maestros que han sido cesados en Querétaro por no presentar las evaluaciones que exige la ley en la materia.

Fernández Noroña reiteró que el gobernador Francisco Domínguez Servién no ha respondido a la petición de los maestros para concretar una reunión y discutir el tema.

“Nosotros estamos planteando la necesidad de una reunión, él tiene que darla para discutir estos temas. De entrada, con su voluntad o sin su voluntad los profesores van a ser reinstalados, es cosa de paciencia, nosotros tomamos protesta el último día de agosto y el 1 de septiembre inician las sesiones en la cámara.

“Al gobernador le pedimos que se acerque con los profesores, que los reinstale, que deje de estar con la necedad de las evaluaciones. Yo tengo la determinación de que eso se va a hacer de inmediato, tomar la decisión de restablecer a todos los maestros despedidos, ya veremos la forma que sea más justa para resolver esto”.

Reinstalación. En su visita a la capital del estado, el diputado federal electo por el distrito 4 de Iztapalapa, señaló que en próximos días se reunirá con el virtual secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, para discutir varios temas, entre estos, la reinstalación de todos los maestros que hasta ahora han sido despedidos.

Fernández Noroña estuvo acompañado de maestros que se opusieron a la reforma, miembros del Movimiento Magisterial de Bases de Querétaro y del Movimiento Social Independiente.

Por no someterse a las evaluaciones que contempla la reforma educativa, en Querétaro han sido despedidos 100 maestros de educación básica y 28 de nivel medio superior. Los profesores argumentan que la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado (USEBEQ) no cumplió con las formas en las notificaciones del proceso y presentaron recursos legales por despido injustificado.

Por su parte el secretario de Educación en el estado, Alfredo Botello Montes señala que la autoridad educativa no ha recibido ninguna orden legal para reinstalar a los docentes que fueron dados de baja.

 

Comentarios