Constructores queretanos afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) reprocharon la cantidad de recursos que en el país se destinan a los distintos partidos políticos y solicitaron que en la integración del presupuesto 2018 se apliquen recortes en este sentido, antes que en rubros como el de infraestructura.

En una reunión con la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados federal, Guadalupe Murguía, los empresarios expusieron que los institutos políticos se han convertido en negocios de familias o individuos.

Jorge Rolland Constantine, ex presidente de la CMIC en el estado, consideró “una vergüenza” que el sistema político mexicano permita la creación de partidos como negocios personales.

Expuso que, además de este tema, otro gasto que es un reclamo popular es el caso de los diputados plurinominales, un tema que se ha venido debatiendo desde hace varios años y aún no se determina.

“Es otro gasto inmenso que tenemos. En México hay mucho más senadores que en otros países del mundo, y no es posible. ¿Por qué los partidos políticos no entienden el reclamo popular, de que no queremos tantos diputados?”, cuestionó.

Por su parte, la actual presidenta de la CMIC en Querétaro, Alejandra Vega Reyes, pidió que en la conformación del presupuesto 2018 se apliquen recortes a los recursos que se asignan a los partidos políticos, antes que a rubros que son fundamentales para la economía del país, como es el caso de la infraestructura.

“Nuestra posición es que haya recortes de presupuesto a partidos políticos, a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores”, comentó.

Vega Reyes planteó que en los últimos años el recurso federal asignado a temas de infraestructura había registrado un incremento constante, cosa que se modificó como parte de los recortes aplicados por el gobierno federal.

“Que se hagan estos recortes de presupuesto a algo que, a nuestro punto de vista, es exceso de dinero. Nosotros sí somos un sector económico productivo que permeamos casi 80% de las diferentes economías que existen y generamos empleos.

“En cambio, los partidos políticos, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, no lo vemos como algo productivo. Creemos que aquí hay una gran área de oportunidad y esa es nuestra posición”, agregó.

A partir de enero de este año constructores locales aplicaron un ajuste de 10% al alza en el costo de obras públicas que se encuentran en proceso de ejecución, y ante la posibilidad de que incremente nuevamente el precio de los combustibles se prevén más aumentos para lo que resta del año.

La delegación local de la CMIC comenzó a firmar convenios con los municipios metropolitanos para que se respete el ajuste de costos y las alcaldías se comprometan a asignar el mayor porcentaje posible de los contratos a constructores queretanos.

Sin acuerdos para disminuir recursos.

Durante su intervención, la diputada Guadalupe Murguía reconoció que hay un enorme desencanto de la ciudadanía con la clase política, cualquiera que ésta sea.

La legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN) indicó que en este periodo de sesiones hubo dos iniciativas que se presentaron por todos los partidos políticos, una donde se buscaba reducir el financiamiento a los mismos y otra donde se planteaba reducir el número de diputados y senadores.

Lamentó que, desafortunadamente, no se lograron los acuerdos necesarios y dijo que “hasta este momento no hay una voluntad real para que esto se pueda concretar”. Ante los empresarios, Murguía se manifestó a favor de que esto pase.

Consideró que la mejor manera de que se logre un cambio en México es acabando con la impunidad y la corrupción. En este sentido, destacó los fines del Sistema Nacional Anticorrupción, el cual está dirigido a sancionar a los servidores públicos que lo ameriten.

Google News

TEMAS RELACIONADOS