Verónica Hernández Flores, diputada presidenta de la Comisión de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados en el Congreso local, informó que buscará una reunión con Delvim Bárcenas Nieves, nueva delegada regional de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) con la intención de impulsar la conclusión de al menos, cuatro obras en los municipios de Amealco de Bonfil y Huimilpan.

La legisladora explicó que derivado del recorte presupuestal suscitado el año pasado, se quedaron inconclusas tres obras de servicios de drenaje en la comunidad de Santiago Mexquititlán, ubicado en el municipio de Amealco de Bonfil, al igual que una obra adicional en Huimilpan.

En su momento, la CDI informó que en cuestión de agua potable y drenaje, las comunidades presentan un rezago de 40%, mientras que en la instalación de la electrificación, un estimado de 98% de las comunidades inscritas a la delegación, son las que cuentan con este servicio.

En este sentido, Hernández Flores destacó que los apoyos productivos no se han visto afectados derivado de algún recorte presupuestal; no obstante, quedan pendientes las obras de dichas demarcaciones, las cuales dijo, sólo tienen un avance de 80%.

“Ya habían empezado las obras y después de comenzar con las construcción se suscitó el recorte del presupuesto, por lo cual también se tuvieron que reducir algunos gastos... Sin embargo, no es tan grande [el retraso] pero sí necesitamos ver que se terminen esas labores”, acotó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS