De los 25 diputados que conforman la 58 Legislatura del estado cuatro no cuentan con estudios profesionales, mientras que seis más tienen al menos una maestría, sin embargo, todos reciben cerca de 160 mil pesos mensuales por concepto de dieta y prerrogativas, aunque si se dedicaran a su profesión no superarían los 30 mil pesos, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) dio a conocer que para 2016 uno de los oficios con menor remuneración es la albañilería, pues una persona que se dedique a ello ganaría en promedio 106.49 pesos por día, es decir que al mes estaría percibiendo 3 mil 180.7 pesos. Mientras que un legislador queretano recibe al día 5 mil 333.33 pesos.

Para que una persona que trabaja en la construcción de casas, edificios y otro tipo de infraestructura, pueda alcanzar a recibir 160 mil pesos tendría que trabajar poco más de cuatro años y dos meses.

En ese periodo un diputado obtendría casi 8 millones de pesos, tanto en dieta como en prerrogativas.

Los diputados restantes cuentan con una licenciatura, y de acuerdo con el Imco, quienes ostentan este nivel educativo ganan en promedio 9 mil 981 pesos mensuales; de tal modo que un diputado se vería beneficiado con más de 150 mil pesos. Mientras que aquellos que tienen como máximo preparatoria, ganarían 5 mil 126 pesos fuera de la función pública.

Cada uno de los diputados recibe un ingreso adicional por presidir comisiones, además que los coordinadores de bancada o fracción legislativa suman un apoyo económico mayor.

La Junta de Concertación Política del Congreso local está conformada por Luis Antonio Rangel (PAN), quien cuenta con dos maestrías: Comunicación Política y Gobernanza Estratégica por la Universidad de George Washington y Gestión Pública Aplicada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Sin embargo, al dedicarse a su profesión percibiría cerca de 21 mil 490 pesos, según el Imco.

De igual manera, Mauricio Ortiz Proal, el coordinador del PRI, cuenta con una maestría en Políticas Públicas en el Instituto de Estudios Fiscales del Gobierno en Madrid, España. Esta profesión representa ingresos mensuales en promedio de 28 mil 399 pesos, para quienes no se desempeñan en la administración pública.

Mientras que el perredista Carlos Lázaro Sánchez Tapia es arquitecto por la UNAM, y percibiría menos de 15 mil pesos mensuales.

Herlinda Vázquez Munguía (Morena), es licenciada de la Escuela Normal de Querétaro, lo que la colocaría entre los profesores de educación básica con percepciones mensuales de 8 mil 165 pesos. Mientras que Yolanda Josefina, del PVEM, es terapeuta en magnetoterapia, masajes y temazcal. Para quienes tienen esas profesión los ingresos oscilan en 6 mil pesos mensuales.

La coordinadora por el Panal, María Alemán Muñoz Castillo, concluyó recientemente la maestría en Gobierno y Políticas Públicas en la Universidad Panamericana, y estaría recibiendo cerca de 28 mil pesos mensuales.

De los integrantes de la Mesa Directiva, el presidente Eric Salas (PAN) es licenciado en Derecho, con especialidad en Derecho Constitucional por la escuela de Salamanca, en España; Atalí Sofía Rangel Ortiz (PAN), es licenciada en Medicina Veterinaria y Zootecnia, por la UAQ; mientras que de acuerdo con su información curricular, el diputado Jesús Llamas Contreras (PRI) únicamente cuenta con estudios de nivel profesional. Igual caso que Leticia Rubio (PAN), quien tiene una carrera técnica en Trabajo Social y Leticia Mercado (PRI), quien estudió hasta la preparatoria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS