La senadora Sonia Rocha (PAN) lamentó que el presidente Enrique Peña Nieto sólo haya vetado el artículo 32, que buscaba obligar a presentar su 3de3 a las personas físicas y morales que recibieran recursos públicos por parte del gobierno.

Indicó que el artículo se vetó en sus incisos B y C de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y otros 15 artículos relacionados, pero no el 29, el cual se alejó de la propuesta ciudadana inicial, que consistía en que los funcionarios publicaran sus declaraciones fiscales, patrimoniales y de conflicto de interés.

Recalcó que su partido fue uno de los impulsores para aprobar la iniciativa ciudadana 3de3.

Con respecto al artículo 32, la senadora negó que se tratara de una revancha política en contra de los empresarios; se dijo a favor de que aquellas compañías que reciben grandes cantidades de recursos públicos presenten su 3de3.

Lamentó que los senadores no hayan aprobado esta iniciativa ciudadana, pero adelantó que para el próximo periodo ordinario de sesiones del Senado de la República —a principios de septiembre— el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional buscará modificar esta ley para que recupere su intención inicial, que es que los funcionarios hagan pública, bajo los formatos originales, sus declaraciones fiscales, patrimoniales y de intereses.

Sonia Rocha indicó que será la próxima semana cuando se abra un nuevo periodo extraordinario de sesiones, para discutir y atender el veto presidencial que realizó el Ejecutivo federal la semana pasada entorno al artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Finalmente, acusó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de no estar a favor de la transparencia, y dijo que lo único que quiso al aprobar la ley fue “taparle el ojo al macho”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS