En próximas sesiones de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la presente Legislatura de Querétaro, el diputado Héctor Magaña Rentería espera sea aprobada su iniciativa de trasformar el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA) a Secretaría de Cultura.

Después de constituirse legalmente se escuchará la voz de la comunidad cultural y artística para crear una “secretaría funcional”, y se trabajará con la guía de un Consejo Consultivo. La iniciativa, reveló Magaña a EL UNIVERSAL Querétaro, debe ser aprobada a la brevedad para que la nueva secretaría pueda crear sus proyectos y tramitar a tiempo su presupuesto para el ejercicio fiscal 2017.

La semana pasada, el diputado priísta sostuvo una reunión con la titular del IQCA, Paulina Aguado Romero, para hablar del proyecto. “Nos reunimos con ella y con el enlace legislativo, que es el licenciado Miguel Parrodi, porque existe el interés de gobierno del estado de poder echar para adelante esta iniciativa, así que estamos hablando de que en unas cuantas semanas más se va a estar aprobando por el pleno de esta quincuagésima octava Legislatura, para que podamos hacer justicia por la cultura en el estado de Querétaro”.

—¿Es un hecho?

—No quisiera decirlo que ya es un hecho, pero me llena de orgullo saber que gobierno del estado tiene todo el interés de poder apoyar la iniciativa, incluso algunos diputados del PAN se estarán sumando con algunas propuestas a través de la Comisión que preside el diputado Antonio Rangel, para que en próximas semanas podamos estar hablando de que pueda aprobarse.

De consejo a instituto y ahora a secretaría. En 1992 se formó el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Querétaro y en el diciembre de 2005 se creó por decreto el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes. La iniciativa de la Secretaría de Cultura en el estado, séptima iniciativa de ley que presenta el diputado Magaña Rentería, fue turnada a la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales y hasta que la Comisión fije la sesión se podrá dictaminar una propuesta.

“Yo espero que sea lo antes posible, porque estamos a medio año y es ahorita cuando las diferentes secretarías están armando su proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal de 2017, entonces si aprobamos esta iniciativa en menos de dos meses, en menos de un mes, habría las condiciones para que ya se pudiera elevar al rango y pudieran elaborar un presupuesto como secretaría, que les pueda generar más recursos para el siguiente año, en caso de retrasarnos estaríamos hablando que no entraría en el paquete fiscal del siguiente año, eso sería lamentable”.

—¿Cuál sería el presupuesto para la Secretaría de Cultura?

—Ahorita no son más de 80 millones de pesos lo que ejerce el instituto, pero tendría la facultad para que pudieran gestionar muchos otros, la etapa en que se gestionan más recursos es la segunda mitad del año, estaríamos hablando de que ya con el rango de secretaría, tendríamos la oportunidad de ir a la federación, ir a la Secretaría de Cultura a nivel federal, a diferentes fondos que existen, para presentar proyectos que puedan beneficiar a Querétaro.

—¿Ha hablado con algún artista, creador, algún miembro de la comunidad cultural?

—Lo primero que quisimos hacer fue ponernos en contacto con el Instituto Queretano, que bien representa Paulina, para que a través de ella pudiéramos formar un consejo, es importante que podamos reconocer que la secretaría tendría un consejo consultivo con el cual se tomarían las decisiones en el tema de cultura, para que no se puedan segmentar o limitar a algunos grupos o algunas áreas.

A partir de la creación legal estaríamos dando inicio a escuchar las voces de todos los que quieran expresarse, para que podamos generar una secretaria funcional que tenga reconocimiento, que tenga presupuesto, pero sobre todo que promueva y dignifique la cultura en el estado.

—Legalmente, ¿cuál es el cambio de Instituto a Secretaría de Cultura?

—Actualmente el instituto es un organismo desconcentrado, no tiene una dependencia directa de gobierno del estado como las demás secretarías, por eso buscamos elevar este rango para que tenga un reconocimiento y para que también puedan ser tomadas en cuenta todas las iniciativas y actividades que promuevan ahora como secretaría, al ser un instituto desconcentrado no recibe el mismo apoyo y además no tiene un reconocimiento legal por parte de gobierno del estado y ahora lo tendría además de manera legal, para que lleguen más recursos y para que además se pueda seguir beneficiando de fondos a través de la ahora Secretaría de Cultura a nivel federal, que sí exhorta a que todos sus institutos pasen a ser secretarias, para que tengan mayor vinculación y coordinación.

—¿De aprobarse, quién va a dirigir la Secretaria de Cultura?

—Ya sería una decisión que le corresponda al gobernador, es su facultad el poder designar a quien esté en esa secretaria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS