Los expedientes de los candidatos que se inscriban para ser consejeros y consejeras de los órganos electorales locales, también serán revisados por los partido políticos, quienes en caso de encontrar una irregularidad en la documentación de los aspirantes, podrían estos ser eliminados de la selección, informó el consejero Electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruíz Saldaña, durante su visita a la entidad queretana en la UAQ.

El pasado lunes 23 de junio, se publicó la convocatoria para los aspirantes a los consejos locales de los estados, incluyendo Querétaro, candidatos que deberán pasar por una serie de filtros para ser electos.

En este sentido, el Consejero General del INE aseguró que serán los partidos políticos, una pieza clave en esta designación, esto debido a la vinculación que tienen las comisiones del Instituto con los organismos electorales locales, por lo que los institutos políticos tendrán derecho a hacer observaciones a la lista final de los candidatos que fueron seleccionados.

En caso de que los partidos políticos, sean realmente objetivos, el Consejo General valorará los elementos aportados y si estos son contundentes, algunos aspirantes podrían quedarse en el camino del proceso.

“Los 11 consejeros vamos a votar la designación definitiva de los siete consejeros locales, se procesará en grupos de trabajo, porque seguramente habrá muchos aspirantes y necesitamos repartirnos el trabajo entre los consejeros”, señaló.

Señaló que con base a la Ley, el plazo máximo para la designación es el 30 de septiembre, por lo que dijo, será en la segunda quincena de ese mes, cuando el Consejo General designe a los consejeros locales de las entidades, incluída Querétaro.

“La designación de temporalidad dependerá de los perfiles de los aspirantes, por ejemplo, en lo personal, si alguien ya ha incursionado en la materia electoral podría ser más perfilado para tres años que alguien que no, pero se debe consensuar esta posibilidad”, aseveró.

Otro factor que influirá para la transparencia de esta elección, agregó, son la serie de requisitos que deberán cumplir los aspirantes y la realización de un examen de conocimientos en donde se verificara que son personas con conocimiento y no con recomendaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS