Como autoritario y violación a su vida interna, es como calificaron los partidos políticos la aprobación que realizó el Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) en lo relativo a la fracción quinta del lineamiento décimo sexto propuesta por la Comisión de Transparencia y acceso a la información, donde se obliga a los instituto políticos a presentar de manera anual los actos que lleven a cabo en sus asambleas - sus minutas-.

Durante la Sesión Ordinaria del Consejo, llevada a cabo ayer 27 de junio, los representantes de los partidos políticos del PRI, PRD, PAN  y Movimiento Ciudadano, principalmente se manifestaron en contra de esta aprobación, aseverando que violenta a  los  partidos.

El representante del PAN ante el IEQ, Martín Arango, opinó que si bien Acción Nacional es un partido comprometido con la transparencia y rendición de cuentas, así como con la otorgación de cuentas claras e información a la ciudadanía; en esta  la  aprobación está en desacuerdo total, pues viola la vida interna de los partidos.

“En ocasiones tenemos al interior del partido discusiones o decisiones en donde estamos de acuerdo, entonces si creemos que es una violación a nuestra vida interna a nuestra vida política interna. Creó que el Instituto  Electoral esta rebasando sus ámbitos de competencia y está regulando a los partidos políticos, cuando el día  hoy estamos regulados con una ley de acceso a la información  pública”.

A este respecto, el representante del PRD ante el Instituto,  Eduardo León Chaing, informó que la entrega de minutas a la que deberán estar obligados los partidos, es una aprobación autoritaria por parte del IEQ, ya que la información que se está pidiendo sean expuestos los acuerdos que tomen y el detalle de los mismos, así como las controversias.

“Hay una actitud autoritaria, creó que se debido discutir esta situación, ya que es un dictamen que fue presentada ante el Consejo como última instancia para tomar la decisión, aceptarla, rechazarla o modificar algún inciso del que se este desacuerdo y creó que hay una decisión autoritaria, porque no quisieron dar margen para discutir para modificar algo”.

Asimismo, la representante del Movimiento Ciudadano Jazmín García, se manifestó en contra de dicha  aprobación, al destacar que  si bien los militantes y la ciudadanía tienen derecho a saber lo que pasa al interior de los partidos, se estría violando la vida interna del partido

“A lo mejor hay procedimientos sancionadores al interior del partido, dentro de nosotros mismos que se van al nacional y en ocasiones se te da el uso de la voz para que te puedas defender, pero se estarán metiendo en la vida interna de los partidos, ese es el inconveniente”, aseguró.

Por lo anterior, el director general del IEQ, Magdiel Hernández Tinajero, aseguró que la propuesta fue  realizada por la Comisión de Transparencia  y Acceso a la Información, obligando a los partidos políticos a presentar al Instituto Electoral de Querétaro de manera anual los documentos en los que consten los  actos que lleven a cabo, las minutas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS