El gobierno del estado de Querétaro, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), firmó un convenio de colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), para formalizar la segunda etapa del proyecto de desarrollo de clústeres del sector automotriz en México.

En el programa participan también los estados de Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Querétaro es la sede regional del proyecto y los expertos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón se instalarán, a finales de agosto, en la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ).

En el espacio universitario se desarrollarán las actividades de la segunda etapa.

La primera etapa del proyecto se desarrolló en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, donde se realizó el diseño y la conformación de una base de datos de capacidades técnicas de proveedores locales del sector.

En esa etapa del programa, las empresas japonesas proveedoras hicieron un diagnóstico y selección de proveedores locales.

Igualmente, se buscó apoyar con asistencia técnica a los diversos proveedores del programa.

También se realizó una capacitación en Japón para proveedores locales y funcionarios de gobierno relacionados, y se organización encuentros de negocios automotrices para empresas japonesas.

Otros participantes en la firma del convenio fueron la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el desarrollo, la Embajada de Japón en México y ProMéxico.

Además, estuvieron presentes los presidentes de los clústeres de los estados participantes.

En la primera etapa, las empresas japonesas Hi–Lex, Hitachi, Nihon Plast, productoras de autopartes y proveedoras directas de armadoras de vehículos y con plantas en Querétaro, fueron las que seleccionaron a las Pymes locales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS