El “traca, traca” de la maquinaria se combina con el ruido del tránsito en avenida Constituyentes. Un hombre y una mujer sostienen una manta en el camellón, donde señalan que se privilegia al hombre sobre la naturaleza.

A un costado de la Alameda se juntan los ambientalistas, quienes colocan en el suelo consignas como: “Un árbol es nuestro contacto más íntimo con la naturaleza”. También hay un cartón que parodia del lema del gobierno municipal: “Talando parejo”.

Una manta tiene firma del Consenso Ciudadano por Querétaro. Además, cajas de cartón sirven para dibujar árboles y protestar por la tala.

No son más de 50 los que se reúnen para marchar de la Alameda a Plaza de Armas. Esperan unos minutos para que se junten más personas.

Teresa Roldán, del Consenso Ciudadano, explica que la marcha es una primera actividad y que la próxima semana comenzarán acciones legales, las cuales no adelanta para evitar que la autoridad se ampare.

Señala que en Corregidora han tenido buena respuesta del gobierno, quien se han mostrado sensible y se comprometió a respetar el arbolado en el territorio por donde pasará el corredor del transporte público.

Indica que es un movimiento ciudadanos sin jerarquías, trabajando sólo por la defensa de los árboles centenarios que se talan por dicha obra.

“Buscamos el apoyo de todas las organizaciones para hacer del consenso una organización fuerte, un grupo de vecinos fuerte, para poderle hacerle frente a todas las políticas públicas que nos están afectando. Todo queretano tiene derecho y obligación de defender su ciudad. Están abiertas las puertas también para los políticos. Hay mucha gente en la política que le interesa hacer de Querétaro algo mejor”, dice.

Enfatiza que no quieren hacer un movimiento partidista. Subraya que la siembra de árboles jóvenes no suple la tala de los centenarios, pues tardarán muchos años en cumplir con el servicio ambiental que brindaban.

Retando la circulación sobre Constituyentes, pues no había ningún policía municipal que brindará seguridad a los manifestantes, iniciaron su marcha a las 20:10 horas.

Antes de partir, algunos voluntarios colocan moños a los árboles que quedan sobre el camellón, para evitar que sean talados por la construcción de las estaciones del nuevo sistema de transporte que circulará por esa vía.

Los queretanos que esperaban el transporte veían con curiosidad a los manifestantes, quienes tenían que esperar la luz verde del semáforo para avanzar.

“A ti que estás mirando también te está afectando”, “Ni un árbol más”, eran las consignas que los ambientalistas gritaban a su paso.

Hasta la avenida Zaragoza, es cuando elementos de la Policía Municipal escoltan el paso de la marcha, y además hacen cortes viales para evitar que ocurran accidentes.

Los ambientalistas marchaban sin obstruir el transito sobre Corregidora, sólo ocupaban unos carriles.

En el andador 5 de Mayo, rumbo a Plaza de Armas, la marcha se encontró con un grupo de personas que miraban el espectáculo de unos payasos callejeros, que no se inmutaron ante el paso de los ambientalistas, que seguían avanzando hacia su destino.

Llegando a Plaza de Armas, los manifestantes colocan sus mantas en el suelo y encienden veladoras, para recordar a los árboles sacrificados.

Los discursos en contra de la tala de árboles se prolongan en Plaza de Armas más allá de las 21:00 horas. La gente que pasea por las calles, aprovechando lo benigno del tiempo, toma algunas fotografías del mitin.

Otros, sin embargo, siguen su rutina normal, y no prestan mucha atención a la manifestación, en cuyas denuncias se exige detener la tala y la destrucción de las áreas naturales de la zona metropolitana de la capital.

Google News

TEMAS RELACIONADOS