Leticia Mercado Herrera, presidenta de la Comisión de la Familia, presentó una iniciativa que reforma los artículos 66 y 67 de la Ley de Salud del Estado de Querétaro, a fin de garantizar que durante los primeros seis meses de vida los niños se alimenten primordialmente de leche materna; se buscaría obligar a los centros de trabajo de los sectores público y privado a cuenten con lactarios.

De acuerdo con la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se busca fomentar la salud de los infantes, ya que fomentar que los niños tengan acceso a la leche materna desde edad temprana ayudará a que tengan un desarrollo pleno. Destacó con esta iniciativa, de ser aprobada por el Pleno de la Legislatura, Querétaro se posicionaría a la vanguardia en la protección de los derechos de la infancia.

“Mi compromiso es generar las medidas legislativas necesarias para que cada uno de los integrantes de la familia, logre su desarrollo y bienestar pleno […], las niñas y niños tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud, siendo obligación de las autoridades promover los principios básicos de la salud y la nutrición, los cuidados y atenciones en el embarazo, así como las ventajas de la lactancia materna”, señaló.

La reforma al artículo 66 establece que las autoridades sanitarias apoyarán y fomentarán acciones de orientación y vigilancia institucional, capacitación y fomento para la lactancia materna y amamantamiento, incentivando a que la leche materna sea alimento exclusivo durante los primeros seis meses y complementario hasta el segundo año de vida.

Mientras que el artículo 67 busca que las autoridades sanitarias, educativas y laborales apoyen fomenten la promoción de la lactancia en el entorno laboral, así como impulsar la instalación de lactarios en los centros de trabajo públicos y privados.

De acuerdo con cifras de 2013 que presentó la diputada, de los 20 mil nacimientos que se registran anualmente en el estado sólo 64.5% bebes son alimentados con leche materna y los que no son amamantados en su primera hora de vida, tienen mayor nivel de mortalidad.

Genaro Vega, presidente del Colegio Médico, expresó que la lactancia es proporciona un alimento ideal para el crecimiento y desarrollo sanos. “También es parte integrante del proceso reproductivo, con repercusiones importantes en la salud de las madres”, indicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS