Luego de que EL UNIVERSAL Querétaro presentó la historia de Concepción Moreno Arteaga, Doña Conchis, quien desde hace 15 años apoya a los migrantes que pasan por el municipio de Pedro Escobedo, este jueves la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local dio a conocer que dicha activista será galardonada con la Medalla Nelson Mandela, como reconocimiento de su labor altruista.

En una nota que publicó este medio de comunicación el pasado 18 de mayo, la activista compartió que continuará su labor a pesar de las carencias que tiene, inclusive luego de haber sido encarcelada dos años, acusándola de trata de personas, situación que en 2007 fue revertida cuando autoridades de la extinta Agencia Federal de Investigaciones la liberaron.

Actualmente tiene afectaciones en su salud; por un tiempo perdió la vista debido a la diabetes e hipertensión.

Su labor interminable habrá de ser reconocida en julio, cuando reciba la presea. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Isabel Aguilar, recordó que esta medalla tiene como fin reconocer las acciones, conductas o trayectoria ejemplar de personas en la promoción y defensa de los derechos humanos.

“Todos los candidatos merecen un reconocimiento, pero destacaron las acciones a favor de los migrantes de Concepción Moreno Arteaga, conocida en su comunidad como doña Conchi”, señaló.

La diputada Daesy Alvorada resaltó el trabajo que realiza Concepción Arteaga: “debemos resaltar el trabajo o humanitario que ha hecho”.

Recordó que gracias al trabajo que realizan personas como Concepción Moreno Arteaga, se logró crear la Ley general de Población, misma que elimina el castigo de cárcel a aquellos migrantes que circulan por México sin documentos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS