Piden revisar rastros y mataderos

Política 27/05/2014 00:28 Actualizada 09:05

El presidente de la Comisión de Salud y Población de la Legislatura local, Enrique Correa Sada, pidió a las autoridades sanitarias del estado hacer una revisión exhaustiva en los rastros y mataderos para descartar la fiebre porcina, luego de que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés) informara que Querétaro está dentro de los 17 estados en donde se ha presentado brotes del virus de la Diarrea Epidémica Porcina (PEDv).

A pesar de que en días pasados la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) declarara que no se han detectado hasta ahora casos en la entidad, el diputado del albiazul alertó que esto pudiera poner en riesgo la salud de los ciudadanos.

“Las autoridades sanitarias están trabajando en el tema, sobre todo las agrícolas que es a quiénes toca la responsabilidad, hoy declararon (en) la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, que no hay ningún problema, pero cabe el llamado para hacer una revisión exhaustiva, para que esto no pueda causar afectaciones en la salud de los ciudadanos”, insistió Correa Sada.

En este sentido, pidió hacer revisiones continuas, aleatorias y constantes para estar certeros en el tema.

Uno de las zonas de riesgo que detectó es la delegación de Santa Rosa Jáuregui, en donde existe mayor actividad agropecuaria que no es supervisada o algunos mataderos y rastros clandestinos, además que el consumo de puerco es más frecuente.

“Cuando las actividades agropecuarias no son supervisadas con el cuidado y la pertinencia que se debe, corre riesgo la salud de los queretanos. Un llamado a las autoridades sanitarias, a las autoridades agropecuarias; y revisen esto para que le den certeza, a los ciudadanos, de que los alimentos que estamos procurando estén en condiciones de ser consumidos”, dijo Correa.

Aconsejó a la ciudadanía tener cuidado en comprar alimentos en lugares de confianza para que se tenga certeza de que este producto ha pasado por las revisiones necesarias. De igual manera, a las autoridades a revisar las granjas de engorde y crianza, y mataderos de todo el estado.

La revisión que realizó la OIE entre agosto del 2013 y mayo del 2014 fue a 19 estados del país, de los cuales 17 resultaron con brotes del mortal virus de la Diarrea Epidémica Porcina.

Temas Relacionados
puercos rastros brotes virus OIE