“Mujeres deben luchar por alcaldías”

Política 27/05/2014 00:28 Actualizada 09:27

Las mujeres tendrán que dar lucha en los partidos políticos para que las elijan como postulantes a presidentas municipales, ya que la propuesta de paridad de género establece que son 50% mujeres y 50% hombres únicamente en las fórmulas de candidatos, informó Marco Antonio León Hernández, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, quien explicó que de otra forma se violaría la libertad de partidos y ciudadanos.

“Las mujeres tienen que dar ahora la gran batalla en los partidos, para que sean candidatas a presidentes municipales”, señaló.

Explicó que aunque la constitución ya obliga a que se dé paridad es únicamente en las fórmulas de candidatos, mismas que están integradas tanto por regidurías, síndicos y un presidente municipal; por ende la decisión final será de todos los ciudadanos y del partido para decidir sobre el acomodo en los distintos espacios de elección.

El diputado lo consideró como positivo, pues dijo confiar en el talento de las mujeres para que incluso puedan superar el 50%, ya que pudieran llegar a ocupar, si es que son electas, el 100% de los cargos políticos.

Resaltó que este avance por que se replicará en todos los órganos como el Tribunal Superior de Justicia y los órganos que elige la legislatura.

Agregó que dentro de las reformas locales que se realizan por Ley Electoral, también se establece la posibilidad de las coaliciones y las candidaturas comunes, en donde si un candidato está en otros partidos, este resultado se dividirá de manera proporcional.

“Si gana la persona los votos son para ella y los votos que obtiene cada partido, son acreditables a cada partido, si es un voto que se repiten tres partidos se dividirá en parte proporcional”, adelantó Marco Antonio.

Temas Relacionados
mujeres DEBEN luchar alcaldías