El Frente Político Estatal de Mujeres inició en la sede del Instituto Electoral de Querétaro su segundo ciclo de conferencias denominado “Rumbo al 2015, mujeres ocupadas”, el cual durante nueve sesiones preparará a mujeres de diferentes partidos políticos y ciudadanas que quieran ser candidatas a un puesto de elección en el 2015.

De acuerdo con la presidenta estatal del Frente, Josefina Meza Espinoza, un primer ciclo de conferencias se desarrolló en el 2013; sin embargo, derivado del momento coyuntural en el que actualmente se encuentran las mujeres en el país, se decidió realizar un segundo ciclo de capacitaciones.

Aseveró que en estos próximos procesos electorales, las mujeres tendrán la oportunidad de postularse para cargos de elección y la responsabilidad de llevar con carácter sus candidaturas.

“Debemos de tomar el reto con mucho profesionalismo, con seriedad, entendiendo que el electorado espera muchísimo más de nosotras como mujeres que lo que se ha esperado durante tantos siglos de gobierno, en donde los hombres han tomado las decisiones”, aseveró.

En este sentido, explicó que el segundo ciclo de conferencias dará la oportunidad a estas mujeres interesadas en participar en la política y ser candidatas, a adquirir en nueve sesiones conocimientos que les ayudarán a llegar a una contienda constitucional y enfrentarse con sus adversarios.

“Para que puedan ir avanzando en la apropiación del conocimiento y puedan ganar una contienda constitucional con muchísimo más conocimiento”, explicó.

Meza Espinoza refirió que estas nueve conferencias serán distribuidas en los próximos meses. Es decir, se impartirán dos por mes. Participarán alrededor de 50 mujeres, algunas de ellas con afiliación partidistas y otras de la sociedad civil.

Algunos de los temas que se abordarán son: el diagnóstico para competir en una candidatura, oportunidades, pros y contras, así como las fortalezas con las que cuentan las mujeres, estrategias a desarrollar para ser una candidata triunfadora, así como cursos de oratoria y cómo elaborar políticas públicas.

A decir de la presidenta del Frente de Mujeres, uno de los obstáculos que ha impedido a las mujeres ocupar espacios de poder es el tener que desempeñar otros roles, como el de madres, amas de casas y trabajadoras.

“Debemos de romper con eso de que los feminismos se han definido como los techos de cristal, hasta donde hemos llegado las mujeres, ya que que ser gobernadora en Querétaro es un techo de cristal, un límite que nos han puesto y que debemos de romper, vamos a creer que si se puede y que es un espacio que ya está abierto, con igualdad”, aseguró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS