El gobierno municipal de San Juan del Río busca que la Secretaría de Hacienda intervenga para revisar la correcta operatividad de las casas de empeño, negocios que se han expandido aceleradamente en la ciudad y que hasta la fecha se desconoce que cumplan regularmente con permisos y normas.

El titular de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Lázaro Aguilar Gachuzo, anticipó iniciar un recorrido de inspección en la ciudad para verificar el estado en el que operan las casas de empeño, pues no descartó que carezcan del uso de suelo correspondiente a este giro, mismo que es expedido por la dependencia municipal.

Destacó que las casas de empeño que recientemente han abierto pudieran no contar con los permisos en orden, por ello se iniciará la revisión en estos negocios.

“Estamos haciendo una labor conjunta con la Secretaría de Finanzas, vamos a analizar cada caso particular, revisar si cuentan con los documentos en regla para poder operar, con el dictamen de sueldo que corresponde a este tipo de negocios”, comentó.

Reconoció que el proceso de revisión será largó debido a que en los últimos años ha incrementado considerablemente el número de negocios de este giro, ubicados en diversos puntos de la cabecera municipal de San Juan del Río. Para la pasada administración, detectó que cerca de 90% de las casas de empeño carecían de factibilidad de uso de suelo que expide la Secretaría de Desarrollo Urbano como requisito para que puedan operar.

Lázaro Aguilar reconoció que varias de estas casas operan en lugares estratégicos como en zonas de hospitales y que lo hacen con la intención de “enganchar” a quienes requieren recursos económicos con urgencia para atender a familiares.

Este tipo de situaciones serán revisadas y también se solicitará a la Secretaría de Hacienda una revisión a este creciente giro, debido a los excesivos intereses que algunos establecimientos cobran a los pignoramos por sus pertenencias empeñadas.

“Vamos a revisar con el SAT, incluso para ver sí estas casas de empeño cumplen con la normatividad, porque no sabemos sí son regulares, desgraciadamente algunas se han establecido en zonas incorrectas”, dijo.

Agregó que también se revisarán establecimientos dedicados al canje de monedas, que cuenten con sus factibilidades de suelo o de lo contrario, se procederá a su clausura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS