El tren rápido y una refinería son proyectos que deben desarrollarse en Querétaro y con tecnología queretana, propuso el candidato al Senado de la República de la coalición Juntos Haremos Historia, Gilberto Herrera Ruiz.

En entrevista, el candidato resaltó la necesidad de impulsar la ciencia y tecnología mexicanos, y aseguró que existe la suficiente capacidad para desarrollar proyectos de gran calado.

Herrera Ruiz recordó que el proyecto del candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, incluye un tren rápido de la Ciudad de México a Tijuana, por lo que el tramo que corresponde de la capital a Querétaro debe ser desarrollado por el talento local.

“Habla de un tren de México a Tijuana, el tramo México-Querétaro que lo hagamos los queretanos con ingenieros, investigadores, universidades, con industria queretana; hay que hacer la gestión”, mencionó el candidato para el Senado.

Se ha rezagado impulso al talento local. De llegar a una posición en el Senado, Herrera Ruiz dijo que deberá hacer las gestiones necesarias para impulsar diversos proyectos de beneficio para el estado; lamentó que por décadas los gobiernos se hayan desinteresado en impulsar el talento de los mexicanos en temas de tecnología e ingeniería.

El proyecto del tren rápido México-Querétaro, que fue impulsado y después suspendido por la actual administración federal, contrató a una empresa China para desarrollarlo; sin embargo, dijo, no era necesario la contratación.

“Lo que deben hacer los gobiernos es confiar en el talento local, hay el suficiente para desarrollar estos proyectos, hay mucha ingeniería, mucha tecnología y debemos quitarnos ese pensamiento de que son mejores en otros países”, aseguró.

Una refinería en Querétaro.

También dijo que trabajará porque una de las tres refinerías que propone Andrés Manuel López Obrador se desarrolle en Querétaro o en la zona del Bajío; eso permitirá detonar zonas económicas; a la par, es necesario que los proyectos de alto impacto lleguen a otros municipios y no sólo en la metrópoli, lo que ayudará a distribuir las oportunidades.

“Lo que ha planteado López Obrador es construir tres refinerías y debe cumplir, ya los políticos deben cumplir lo que prometen, y ¿por qué no hacerla en Querétaro? Hacerla con tecnología nacional y no importarla.

“Es un problema de Querétaro que toda la economía está centrada en la zona metropolitana, fuera de ahí no hay oportunidades, llevar una inversión de ese tipo es un detonador importante para un desarrollo más equilibrado”, consideró.

Un proyecto de esta naturaleza, agregó el candidato, debe llevar un profundo estudio medio ambiental, por lo que no son proyectos que se harán por decreto sino basados en los análisis pertinentes.

“Hay que hacer todo un estudio ambiental, tenemos que encontrar el mejor espacio, una refinería genera desarrollo (…) un diputado y un senador gana mucho como para que nada más vaya los martes y jueves a alzar la mano y decir que ese tema ‘no’, si un senador representa a todo el estado debe de ser un gestor y siendo representante federal peleemos porque se haga”, concluyó el candidato.

Google News

TEMAS RELACIONADOS