El emplazamiento a huelga en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) quedó archivada porque los interesados no acudieron a la audiencia del pasado 20 de abril, informó el secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico.

El Sindicato Único de Personal Académico (SUPAUAQ), a cargo de Saúl García Guerrero, emplazó a huelga para el 1 de mayo, a razón de resolver condiciones de trabajo de los profesores.

Sin embargo, el asunto quedó solventado por la inasistencia programada en la Junta de Conciliación y Arbitraje; de acuerdo con las partes involucradas (rectoría y sindicato) no hubo convocatoria formal por parte de las autoridades.

El emplazamiento a huelga se presentó derivado de supuestas violaciones al contrato colectivo de trabajo, además de pendientes por resolver como el depósito de cuotas sindicales, apoyo a personal administrativo, entrega de vehículos, apoyo a docentes desempleados y la asignación de tiempos completos.

La rectora Teresa García Gasca, explicó que este emplazamiento era inviable debido a que este año correspondió revisión salarial con STEUAQ, cuya condición se solventó en el primer trimestre.

Los temas se analizaron en mesas de negociación con el abogado general de la institución, mientras que el grupo de Saúl García programó una reunión este jueves para acordar el desistimiento del estallamiento.

Poder Ejecutivo con sindicatos. Sobre el desayuno del 1 de mayo con sindicalizados, el secretario del Trabajo confirmó que serán 17 sindicatos los que se congregarán en representación de 130 mil trabajadores.

Recordó que es un evento que organiza la Alianza Sindical de Trabajadores del Estado de Querétaro (ASTEQ), y la autoridad sólo escuchará las peticiones que competen directamente a las autoridades locales, el resto corresponde a sindicatos nacionales y, por tanto, las peticiones deben ser solventadas por autoridades federales.

Google News