El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ), Faustino Cortez Parga, acusó presunto acarreo en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) durante un evento de los candidatos federales por la coalición Por México al Frente, realizado el pasado miércoles 25 de abril.

Ante el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro, Cortez Parga señaló que algunos estudiantes de la FCA se quejaron que durante el evento realizado en el auditorio de usos múltiples, algunos profesores pasaron lista a los estudiantes que asistieron al evento.

“Vivimos una situación que varios estudiantes vieron mal, pues la universidad es un espacio para compartir ideas, no para realizar intentos de mítines políticos a favor de algún partido”, dijo el estudiante.

Ante esta situación, el presidente de la FEUQ invitó a los consejeros universitarios a que se mantenga una postura lo más imparcial posible ante la política que se está dando, tanto al exterior como al interior de la UAQ.

Para los procesos electorales que se viven tanto en el estado como en la universidad, señaló que como organización se mantendrán como actores y observadores, además brindarán la asesoría correspondiente para dirigir las denuncias que se generen. Sobre los procesos internos, pidió elecciones limpias y en el marco de la legalidad y demandó a los directores que se garantice la integridad de los estudiantes.

En su intervención, Alejandra Rojas Molina, consejera maestra de la Facultad de Química, aseguró que se suspendieron las actividades académicas para que los alumnos pudieran asistir, por lo que hizo un llamado para que estos eventos se realicen fuera del horario de clases.

La rectora Teresa García Gasca dijo que han tenido mucho cuidado para llegar a acuerdos con el INE para realizar los debates, por lo que invitó a la comunidad universitaria a realizar eventos sin afectar las actividades académicas.

“Hemos tenido mucho cuidado de adherirnos a la ley electoral (…). El papel que está jugando la universidad es importantísimo y la universidad tiene la autoridad moral ante la sociedad y debemos cuidarla”.

Pedirán a Murguía que rectifique declaración. Los integrantes del consejo acordaron solicitar a Guadalupe Murguía, compañera de fórmula de Mauricio Kuri para el Senado de la República, que justifique la información que dio a un periódico local, donde dijo que cada alumno de la UAQ cuesta cerca de 99 mil pesos al año. En caso de que la información sea incorrecta le pedirán que rectifique lo que dijo.

Alumnos y académicos coincidieron que ese tipo de declaraciones puede confundir a la ciudadanía, ya que el costo real de cada alumno en la universidad es de aproximadamente 18 mil pesos.

Señalaron que ese tipo de declaraciones pueden confundir a la ciudadanía ya que, aseguraron, el costo real de cada alumno en la universidad es de aproximadamente 18 mil pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS