Destinan 109 mdp para resarcir daños a víctimas

Se utilizaron 77 mdp en asuntos llevados en el Sistema Penal Acusatorio: fiscal; Echeverría destaca creación de protocolos especializados durante su gestión
Noticias de Querétaro
FOTO: Especial
27/03/2018
03:58
Jovana Espinosa
-A +A

La Fiscalía General del Estado (FGE) erogó, durante 2017 y principios de este año, 109 millones de pesos para reparación del daño a víctimas.

De este monto, 29 millones de pesos fueron para casos dentro del sistema tradicional y 77 millones para asuntos llevados en el Sistema Penal Acusatorio.

Así lo informó el fiscal general, Alejandro Echeverría Cornejo, al rendir su comparecencia ante los legisladores locales en el marco de su informe de actividades correspondientes al periodo del 1 de marzo de 2017 al 28 de febrero de 2018.

“En este año nos hemos preocupado por atender la reparación del daño, la protección a la víctima, en este sentido se ha reparado el daño en el sistema tradicional por un monto de 29 millones de pesos y 77 millones en el sistema acusatorio, es decir, en lo que va del año son más de 100 millones de pesos que se han recuperado para todas las personas que son víctimas del delito”.

Artículo
El fiscal general del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, descartó que la balacera en Plaza Antea tenga que ver con
“En caso Antea no hay crimen organizado”: Alejandro Echeverría Cornejo“En caso Antea no hay crimen organizado”: Alejandro Echeverría Cornejo

Diputados no cuestionan

En un evento en el que los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso local acordaron no cuestionarlo, Echeverría Cornejo resaltó el trabajo realizado en el periodo comprendido en el informe.

Destacó especialmente el rubro de atención a víctimas del delito y en la creación de protocolos especializados como lo son Amber y Alba destinados a la localización de niñas, niños y mujeres desaparecidas.

“Los protocolos con perspectiva de género y en materia de feminicidios. En Querétaro se desarrolló el primer encuentro del protocolo Alba, hemos sido muy responsables en las alertas que se han emitido, Querétaro se ha distinguido por su buen manejo, hemos emitido sólo cuatro alertas y una prealerta”.

Respecto a la operatividad de la fiscalía, resaltó la ampliación de cobertura de servicios en materia de investigación del delito, los cuales ahora se ofrecen también en los municipios de San Juan del Río y Tolimán, con la apertura de los centros de investigación en estas demarcaciones.

“No quiero dejar de manifestar que en el desarrollo tecnológico y de infraestructura, se ha creado el diseño arquitectónico y que alberga todas las instalaciones de servicios periciales, judiciales y ministeriales en San Juan del Río con una inversión estimada en 30 millones de pesos, y con poco más de 14 millones, la infraestructura que también nos pone a la vanguardia en el municipio de Tolimán”.

Operaciones a la vanguardia

Añadió que una de sus mayores fortalezas es la investigación de delitos con una intervención integral de operación policial especializada y pericial certificada de vanguardia, que les permiten obtener resultados positivos.

Por esto dijo se ha fortalecido al personal por medio de estímulos, reconocimientos y ascensos para fomentar un actuar ético y profesional.

“Hemos entregado 777 estímulos y reconocimientos a todo el personal que de alguna manera ha destacado con el servicio y su pasión y entrega a esta fiscalía, hemos también entregado 77 nombramientos a fiscales, peritos y policías que han logrado un ascenso a través de una promoción y una sana competencia”, concluyó.

Comentarios