El legislador Carlos Lázaro Sánchez Tapia, coordinador de la fracción legislativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Legislatura local, informó que presentará una iniciativa para despenalizar el aborto en Querétaro.

La propuesta legislativa buscará incrementar las causales para permitirlo, para lo cual trabaja con diversas organizaciones sociales a fin de poder lograr un consenso sobre aquellas que se considerarían añadir en la ley.

“Hay muchas cuestiones respecto a la interrupción legal del embarazo, sobre las causas y motivos, yo estoy proponiendo que la principal sea por motivos de salud, hay organizaciones que dicen de una vez todos, las cuatro o cinco causales que pudieran darse, estamos en eso, todavía no nos ponemos de acuerdo”.

Salvaguardar la salud de la mujer

Aclaró que no se permitiría el aborto por libre decisión y en menores de edad se tendrían que realizar diversas consideraciones, sin embargo, la prioridad será poder salvaguardar la salud de la mujer embarazada.

“La de la propia decisión, tema de mayoría de edad, una serie de circunstancias que ya van en otro sentido, esto que en algunos estados ya existe como en la Ciudad de México, no sería irnos a ese extremo, aquí no”.

Resaltó que la propuesta de ley buscará evitar casos como el de Dafne Mcpherson Veloz, quien está presa desde hace más de dos años, por tener un aborto que no provocó.

A pesar del poco tiempo que le queda a esta Legislatura, el diputado se dijo confiado en que podría realizar todo el proceso legislativo y lograr aprobarla antes de septiembre próximo cuando concluye este Congreso local.

“No tengo fecha de presentación, estoy en espera de lo que me digan las demás fracciones, lo que yo no quiero es presentar una iniciativa que no esté respaldada por las propias organizaciones y por las fracciones… espero en un par de meses estar presentándola”.

Recordó que tiene pendiente la iniciativa sobre matrimonio igualitario que ingresó al iniciar esta Legislatura y que no ha sido atendida dentro de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso, que preside el panista Antonio Rangel Méndez.

Subrayó que el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) continúa con una baja actividad legislativa y desde el 2017 no realiza sesiones de trabajo de la comisión que preside, por lo que espera verlo pronto en la sede del Congreso local.

“Ni siquiera hay sesión, ojalá Toño Rangel venga, espero que venga la siguiente semana a votar y que sesione, ya tiene rato que no sesiona, en esa comisión es donde debe de votarse… por lo menos desde el año pasado no sesiona, no estuvo en la pasada Sesión de Pleno, yo espero que venga ésta a desempatar la sesión”.

Finalmente se dijo respetuoso de la posición del Obispo Faustino Armendáriz Jiménez, quién solicitó a los católicos elegir correctamente a sus nuevos gobernantes, para que en México se opte por la vida y diga siempre “no al aborto”; pero el diputado enfatizó que se vive en un estado laico y se debe de priorizar siempre el derecho a elegir de la mujer.

Google News

TEMAS RELACIONADOS