El diputado federal Hugo Cabrera Ruiz anticipó el avance en la iniciativa de reforma al código nacional de procedimientos penales para establecer como delito grave el robo a casa habitación.

Explicó que tan solo en la entidad, de 2015 a 2016, se incrementó 30% el número de robos a casa habitación, de acuerdo con información expuesta por el Observatorio Nacional Ciudadano.

En los 12 últimos meses, contando enero de este año, la entidad se colocó por arriba de la media nacional en número de carpetas de investigación iniciadas por este delito. De acuerdo con cifras del Observatorio Nacional, hay un incremento de 12% en los últimos 12 meses contando enero, mientras que la media nacional es de 4.5% anual. A pesar de ello, Querétaro no figura dentro de las entidades con mayor incidencia en este delito.

El Observatorio Nacional de Seguridad refiere que en enero de este año en la entidad se iniciaron 309 carpetas de investigación por robo a casa habitación.

Cabrera aseguró que el robo a casa-habitación representa un daño a 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional.

Explicó que a partir de la implementación del nuevo Sistema de Justifica Penal Acusatorio, ha sido recurrente la queja de los ciudadanos afectados por el robo de sus viviendas, quienes señalan que las personas detectadas en comisión del delito, obtienen su libertad a las pocas horas de ser presentadas ante las autoridades correspondientes.

“Queremos que haya prisión preventiva, que se evite que cuando los delincuentes sean aprehendidos en flagrancia, no salgan libres de inmediato, porque el nuevo sistema penal, permite a este tipo de delincuentes que salgan a las dos horas, después de declarar, cuando no tienen antecedentes penales, no portan armas de cierto calibre”. Consideró que la prisión preventiva que se propone, confiere a las familias afectadas mayor tranquilidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS