Las elecciones de este año en la entidad auguran una competencia reñida entre el PRI y el PAN, partidos que han postulado para este proceso a Roberto Loyola Vera y Francisco Domínguez Serien, quienes no han concluido diversos cargos de representación popular para buscar otras posiciones, como en este caso.

Ambos son considerados las cartas más fuertes con las que el PRI lucha por refrendar su triunfo en el gobierno y el PAN trabaja en su estrategia para recuperar el estado.

Querétaro vivió por segunda ocasión la alternancia en el gobierno en 2009, después de 68 años de priísmo. Durante dos sexenios (de 1997 a 2009) tuvo gestiones panistas y ese último año el tricolor regresó a la administración con José Calzada Rovirosa, quien termina su periodo de gestión en octubre de este mismo año.

Ahora la apuesta del PRI es Roberto Loyola Vera, hermano de Ignacio Loyola Vera, quien logró la alternancia por primera vez en la entidad con el PAN, mientras que el blanquiazul postuló Francisco Domínguez Serien.

Roberto Loyola se ha desempeñado en diversos cargos públicos, el más reciente, como secretario de Gobierno de José Calzada, entre 2011 y 2012, pues este último año fue electo como candidato del PRI-PVEM a la presidencia municipal de Querétaro, proceso electoral del cual resultó, cargo al que solicitó licencia en febrero para participar como candidato priísta a la gubernatura estatal.

Domínguez Servién, en tanto, es un panista que inició su carrera política hace más de diez años como presidente de la Asociación de Porcicultores del Estado, así como de la Unión Bandera Regional de Querétaro y además fue diputado federal.

En 2009 ganó las elecciones como candidato al municipio de Querétaro, cargó que dejó antes de concluir, en 2012, para postularse como senador y, nuevamente, solicitó licencia como legislador federal para ser el candidato del PAN a la gubernatura.

La disputa

Durante la jornada de elecciones del 7 de junio, los más de 1.4 millones de queretanos con credencial de elector podrán votar por más de 400 fórmulas, para renovar la gubernatura estatal, las alcaldías y a los diputados del Congreso local. Las campañas inician el 5 de abril y concluirán hasta el 3 de junio.

La segunda elección en importancia, por el número de habitantes, es el municipio de Querétaro, que concentra la tercera parte de la población, con más de 600 mil pobladores.

La capital del estado, que hasta 2012 era gobernada por el PAN, el tricolor postuló a Manuel Pozo Cabrera y los panistas optaron por Marcos Aguilar Vega como su candidato.

Manuel Pozo es un priísta de 40 años de edad, quien se inició en la política con participaciones en mítines de su partido y que también se encargaba de pintar bardas y entregar propaganda electoral.

En 2009 fue designado como Oficial Mayor del actual gobierno del estado; sin embargo, dejó este puesto para convertirse en 2013 en delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Querétaro, cargo que ocupó hasta principio de 2015, al que renunció para ser el candidato a la alcaldía.

El panista Marcos Aguilar Vega es Maestro en Derecho, además de haber sido miembro del Comité Directivo Estatal del PAN desde el año 2010. También fue diputado local en el periodo de 2009 a 2012, año en el cual ganó una diputación federal.

Independientes e igualdad de género. La reforma electoral, que permite las candidaturas independientes, aparecerán cinco aspirantes ciudadanos para tres alcaldías.

El TEEQ decidió que en las candidaturas locales, sean postulados ocho mujeres y siete hombres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS