Cada familia sanjuanense tiene en promedio dos mascotas en su hogar, 70% de estas son perros, siendo el animal que más de abandona, de acuerdo con un estudio realizado por la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ángel Pulido Albores, director del Centro de Enseñanza Investigación y Extensión de Producción Animal del Altiplano (CEIEPAA) de la UNAM, explicó que mediante este estudio se pretende valorar la situación actual respecto a animales en situación de calle, que mayormente son abandonados por sus dueños y generan un foco de infección para la ciudad.

De acuerdo con la jefatura de Control Animal, se estima en San Juan del Río la existencia de 40 mil perros en situación de calle, siendo este tipo de animales los que más abandonan y que años atrás pertenecían a un hogar.

La UNAM arrancó este ayer una campaña de esterilización mediante la disposición de una unidad móvil a través de la cual se llevarán a cabo las cirugías con un costo de recuperación de 50 pesos. La unidad permanecerá en el municipio durante ocho días.

El director del CEIEPAA de la Facultad de Medicina Veterinaria informó que la meta fijada mediante esta campaña es lograr esterilizar a mil animales, lo que ayudará a reducir la población animal de manera considerable. En esta campaña también se vacunarán a más de 21 mil perros y a mil 200 gatos.

Ángel Pulido explicó que por cada mil esterilizaciones hechas a animales se evita a futuro la reproducción de hasta 6 millones de mascotas al año, muchas de las cuales estarían destinadas al abandono por sus dueños.

Para la campaña de esterilización llevada a cabo en San Juan se tiene una meta de concretar 80 cirugías en la semana a través del quirófano que está diseñado para atender todas las capacidades de esterilización, de protocolo, de cirugía. Ángel Pulido agregó que se pretende disponer de una clínica de este tipo de forma permanente para el municipio.

Además la Facultad de Medicina veterinaria ha propuesto al Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi) hacer un sondeo para determinar el número de animales en los hogares y en situación de calle como una medida inicial para analizar el problema de sobrepoblación canina en el país.

La campaña iniciada por la Facultad de Veterinaria de la UNAM incluyó la impartición de 98 charlas informativas a igual número de instituciones educativas de la demarcación, con la participación de tres mil alumnos. A través de este ejercicio se tocaron temas como “la tenencia responsable de las mascotas, el control reproductivo, la salud. Hemos participado aproximadamente 20 alumnos de la Facultad de Veterinaria y los médicos vienen de la Facultad de Veterinaria de Ciudad Universitaria, en México”.

El representante de la UNAM reiteró la importancia de dar seguimiento a campañas de esterilización para evitar un crecimiento desproporcionado de la población animal en situación de calle y fomentar además la tenencia responsable de mascotas en los hogares para garantizar las mejores condiciones de diva de los mismos.

“Seguiremos con nuestros programas de control reproductivo para evitar el crecimiento de la población animal, los malos tratos y el abandono de las mascotas”, reiteró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS